Matan delfín en Manzanillo

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.- Un delfín fue muerto de tres disparos por unos pescadores, quienes lo dejaron abandonado en los manglares de Punta Presidente, en las costas del municipio Pepillo Salcedo en  Manzanillo.

Los desconocidos intentaban cortar la cabeza al delfìn, que medía siete pies de largo y  700 libras de peso, cuando fueron sorprendidos por las autoridades ambientales  de la zona, por lo que de inmediato huyeron. El procurador de Medio Ambiente de Montecristi, Ramón Arístides Madera Arias, dijo que entre los pescadores de la zona había corrido el rumor de la muerte de una ballena. “Pero en realidad, se trató de  un delfín”, dijo.

Posteriormente las autoridades apresaron a los pescadores Ramón Alemán Santos y José Luis Pérez, quienes  se encontraban en la zona, y los cuáles tuvieron que ser  sacados de Manzanillo bajo estrictas medidas de seguridad policial pues algunos residentes amenazaban con lincharlos por la acusación de que habían envenenado miles de peces.

El delfín muerto había sido localizado, de acuerdo a Madera Arias, por los pescadores,  y pretendían negociarlo con un complejo acuático que se instalará en la costa Este del país, pero ante la negativa de no comprárselo procedieron a matarlo.

Las autoridades de medio ambiente pidieron ayer tarde medidas de coerción de tres meses de prisión preventiva contra los pescadores  en el Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial  de Montecristi.

A los pescadores le fueron encontrados un galón con veneno, parte de cuyo líquido habrían utilizado para supuestamente matar varias especies, dijo Madera Arias, quien advirtió que sobre estos pesa una gran sospecha de la muerte masiva de varias de especies acuáticas. Asociación de pescadores de Manzanillo montó un piquete en protesta por el envenamiento de las especies y por la muerte  del delfín.

Madera Arias, ante la denuncia de envenenamiento de decenas de peces que se han producido en la Presa de Maguaca, de las lagunas de Marigò, La Punta Presidente, Los Caños Blancos, Rìo Chacuey, Laguna Saladillo, el Acuario de Estero Balsa,inició una investigación.

Informó que en el  Estuario de Estero Balsa, en Pepillo Salcedo, donde desembocan cuatro ríos y es  el principal banco de pesquero del país han aparecido miles de peces muertos.

De ese lugar, de acuerdo al funcionario, salen todas las especies de la Costa Norte  del país.

Por su lado, el gobernador de Montecristi, Santiago Caba, pidió que contra los responsables de la muerte del delfín y el envenenamiento de las aguas en zonas pesqueras se aplique todo el peso de la ley.