Matan diez rebeldes del ELN cerca de Venezuela

BOGOTÁ. Diez guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muertos y otros dos heridos dejó como saldo ayer una operación militar realizada en la frontera con Venezuela, que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró en su cuenta en Twitter. “Golpe al ELN: 12 de sus miembros dados de baja en (el departamento de) Arauca (fronterizo con Venezuela). Felicitaciones a las Fuerzas Armadas. Ofensiva se mantiene hasta lograr la paz”, escribió en el mensaje difundido en la página web de la presidencia.

El Ejército precisó que en la operación murieron diez guerrilleros y otros dos fueron capturados heridos, en un comunicado divulgado posteriormente. “Operaciones conjuntas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea permitieron en las últimas horas propinar un contundente golpe al ELN, cuando en desarrollo de una operación militar en el departamento de Arauca, fueron neutralizados 12 terroristas”, dijo el informe.

En el lugar, las tropas incautaron “cinco fusiles, munición, víveres, explosivos y prendas de uso privativo de la fuerza pública e información de interés para los organismos de seguridad del Estado”, agregó. El ELN, con unos 2.500 combatientes, es la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con entre 8,000 y 7,000 integrantes. Aunque ha expresado su voluntad de emprender un diálogo de paz con el gobierno.