Matan dos cascos azules en enfrentamientos Haití

Matan dos cascos azules en enfrentamientos Haití

PUERTO PRINCIPE (AFP).-  Dos soldados jordanos de las fuerzas de la ONU en Haití murieron ayer, elevando a nueve el número de cascos azules caídos desde el despliegue en 2004 de una misión de estabilización en un país con zonas en manos de grupos armados, a tres semanas de los comicios presidenciales.

Los dos cascos azules, cuya identidad no fue divulgada, fueron abatidos cerca del suburbio de Cité Soleil, al norte de Puerto Príncipe, durante un enfrentamiento con desconocidos armados. Otro soldado jordano, también miembro de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), resultó herido en el mismo vecindario, según el batallón jordano.

Con estas nuevas bajas, subieron a nueve los cascos azules muertos por fuego hostil en Haití, entre ellos cuatro jornados. Estas muertes ocurren mientras los cascos azules, cuyo comandante brasileño se suicidó recientemente sin explicación, son objeto de duras críticas por su lucha contra la inseguridad en el país, considerada muy timorata.

El lunes, varios centenares de personas protestaron frente al cuartel general de la Minustah para exigir el restablecimiento de la seguridad en la capital ante la proximidad de las elecciones presidenciales, programadas para el 7 de febrero luego de cuatro postergaciones debido a problemas técnicos.

El industrial André Apaid, responsable de una agrupación que reúne a 184 organizaciones civles (el “grupo de los 184”), había denunciado la “laxitud y timidez” de la Minustah, y llamó a mejorar la colaboración entre la misión de la ONU y la policía haitiana.

“Estamos evaluando la situación y afinamos un plan de seguridad” común entre la Minustah y la policía nacional, indicó a la AFP el director general de la policía haitiana, Mario Andresol.

En Haití, los períodos electorales suelen estar siempre rodeados de una ola de inseguridad, indicó. “Trabajamos para acabar” con ella, agregó.

En el seno de la Minustah, Jordania cuenta con 1.497 soldados, casi la mitad de los cuales están desplegados en las cercanías de Cité Soleil, un vecindario donde viven 300.000 personas y que permanece controlado por bandas armadas. Los latinoamericanos constituyen la mayor parte de las tropas de la ONU.

El comportamiento de los cascos azules, acusados de practicar una “política de contención” en lugar de intervenir en Cité soleil, fue recientemente denunciado por los miembros de las organizaciones empresariales y los dirigentes de los partidos políticos.

“Esta situación puede comprometer la votación de casi un millón de electores en las próximas elecciones”, dijo el empresario André Apaid.

Sin embargo, el lunes, el jefe de la Minustah, el chileno Juan Gabriel Valdés, garantizó que las condiciones políticas y de seguridad mejorarán para  las elecciones. La inseguridad está descendiendo y los secuestros con fines de exigir rescate han disminuido de manera “notable” desde que comenzó enero, dijo.

Este aumento de la seguridad siguió a una multiplicación de nuevos puntos de control y a la intensificación de los patrullajes de los cascos azules que registran los vehículos en las calles.

Desde entonces hay uno o dos secuestros por día, contra alrededor de una veintena hace algunas semanas, dijo Valdés, juzgando que una eventual nueva postergación de las elecciones volvería “mucho más difícil la estabilización del país”. Las otras regiones de Haití están relativamente en calma, hizo notar la Minustah.

Ningún incidente ligado a las elecciones se ha registrado desde la apertura de la campaña electoral en octubre de 2005.

Más de tres millones de haitianos deben elegir un presidente entre 34 postulantes, entre los que hay una sola mujer, y 130 miembros del Senado y de la Cámara de Diputados, entre 1.300 candidatos.

Estas serán las primeras elecciones desde que finalizó abruptamente en febrero de 2004 el gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas