Matan dos civiles EU y 18 iraquíes

Matan dos civiles EU y 18 iraquíes

BAGDAD (AFP).-Dos guardias de seguridad norteamericanos y 18 iraquíes murieron ayer en Irak en una nueva jornada de violencia en la que dos ingenieros extranjeros fueron secuestrados, según la empresa para la que trabajaban. Ayer por la mañana, el convoy en el que viajaban un ingeniero de Malawí y otro de Madagascar, así como sus guardias de seguridad, cayó en una emboscada minuciosamente preparada que les tendieron hombres armados en el túnel de Chorta, en el oeste de Bagdad.

“El convoy de tres vehículos fue atacado por hombres armados en el largo túnel Chorta. Los 10 guardias de seguridad murieron y sus cuerpos fueron trasladados al hospital Yarmuk”, indicó una fuente de los servicios de seguridad.

“Un ingeniero de Malawí y uno de Madagascar que trabajaban para nosotros desaparecieron tras este ataque. No sé si se esconden o si fueron secuestrados”, explicó por su parte Chamel Hanafi, responsable de la empresa de telefonía móvil Iraqna para la que trabajaban los dos hombres.

La ola de violencia que azota a Irak segó más vidas el miércoles.

Tres personas, entre ellas un jeque sunita y su sobrino, fueron asesinadas en su apartamento en el oeste de Bagdad, según otra fuente de la seguridad.

Cuatro policías y un civil murieron cuando una bomba artesanal estalló al paso de su vehículo en Al Saadiyá, a 80 km al este de Baaquba, capital de la provincia de Diyala, a 60 km al norte de Bagdad, indicó la policía local.

Dos civiles norteamericanos que trabajaban para una empresa privada de seguridad murieron y otro resultó herido al explotar una bomba artesanal al paso de su vehículo en Basora, a 550 al sur de Bahdad, informó la embajada norteamericana en un comunicado.

Un soldado estadounidense falleció el martes de las heridas sufridas fuera de combate, lo que eleva 2.242 el número de militares y personal asimilado de Estados Unidos muertos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según el ejército y fuentes del Pentágono.

Por otra parte, los secuestradores de la periodista estadounidense Jill Carroll, raptada hace 10 días en Bagdad, amenazaron con matarla si en 72 horas los estadounidenses no liberan a las mujeres iraquíes presas, según la televisión Al Yazira, que el martes por la noche difundió un vídeo sin sonido de la rehén.

Esta desaparición se produjo al día siguiente de que Al Yazira difundiese imágenes en las que figura la periodista Jill Carroll, muy pálida y vestida con una camisa gris.

“Los secuestradores dieron al gobierno norteamericano un plazo de 72 horas para liberar a las presas iraquíes”, indicó Al Yazira.

El ejército estadounidense anunció el miércoles que tiene a ocho mujeres detenidas en Irak.

Carroll, de 28 años, una periodista independiente que trabaja para el Christian Science Monitor, fue secuestrada el 7 de enero. Su intérprete fue encontrado muerto a balazos, según su diario.

Por último, Italia anunció que va a reducir a la mitad el número de tropas desplegadas en Irak antes de mayo de este año.

“En agosto teníamos 3.200 soldados en Irak, en septiembre 2.900 y en enero se reducirán a 2.600. Seguiremos con ese ritmo durante todo 2006 y es probable que en el mes de mayo el número de soldados italianos en Irak se reduzca a la mitad”, declaró el ministro de Defensa italiano, Antonio Martino a la revista “Diva e Donna”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas