LA PAZ (AP).- Dos cocaleros muertos, tres soldados heridos con dinamita y 39 contusos dejó un enfrentamiento entre uniformados y cocaleros en el centro del país, según diversas fuentes. El Ministerio de Gobierno confirmó que dos personas murieron.
Las hostilidades se iniciaron la semana pasada cuando cientos de cocaleros empezaron a lanzar cartuchos de dinamita y otros proyectiles contra tres campamentos militares cercanos a la zona de Isiboro Sécure en la frontera de Cochabamba, en el centro del país, con el amazónico departamento del Beni, dispuestos allí para erradicar coca, base de la cocaína.
Según las primeras versiones de los cocaleros y el gobierno, los enfrentamientos del martes se iniciaron en la mañana, nuevamente con el disparo de cartuchos de dinamita a los uniformados acampados en la zona.
TAMBIÉN EN PERÚ
Cultivadores de coca tomaron el martes como rehenes a 19 turistas europeos cuando visitaban un antiguo templo inca en Cusco, pero éstos fueron rescatados después de una hora por agentes antimotines que emplearon gases lacrimógenos, informó la policía.
Cientos de cultivadores de la provincia La Convención, cercana a la ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio de los incas ubicada a 570 kilómetros al sudeste de Lima, se encuentran en huelga desde la semana pasada.
Piden que se les permita cultivar la coca sin restricciones, mejores precios para las hojas de ese alcaloide, y una reparación de 20 millones de dólares a un consorcio internacional, por supuestos daños ecológicos que habría ocasionado en esa región durante el tendido de un gasoducto.