Matan dos ex militares haitianos

Matan dos ex militares haitianos

PUERTO PRINCIPE.- Dos ex militares haitianos fueron asesinados el fin de semana en Plaisance, al norte de Haití, por miembros del partido Familia Lavalas, del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide , aseguró ayer una fuente cercana a los fallecidos.

La información no fue confirmada por fuentes oficiales, ni de la fuerza multinacional interina responsable de la seguridad en Haití.

El ex sargento Joseph Jean Baptiste, cercano a los ex militares muertos, desde su base en Hinche (este), responsabilizó a seguidores de Aristide por los asesinatos.

Informaciones de prensa señalaron la existencia en la región de Plaisance de grupos armados de partidarios del régimen derrocado.

Pero estas informaciones fueron desmentidas por Benjamin Dupuy, responsable del partido nacional popular (PNP), cercano al movimiento pro Aristide y director del semanario Haití-Progreso (izquierda, anti imperialista).

Un batallón francés, con mil hombres, que hace parte de la fuerza multinacional interina (conformada además por Canadá, Chile y Estados Unidos) está siendo desplazado al norte del país.

[b]Arrestan ex jefe policía[/b]

Por otro lado, un ex comandante de la Policía Nacional Haitiana, Rudy Therassan, fue detenido en Miami (Florida, sudeste) y acusado de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, indicaron el lunes fuentes judiciales.

Therassan, quien dirigió la Policía de su país desde 2001 hasta agosto de 2003, fue arrestado el viernes pasado y debe ser encausado esta misma semana por un juez federal de Miami, por conspiración para importar cocaína a EEUU.

El ex comandante policial, de 39 años, es el segundo oficial haitiano de alto rango en ser detenido en Florida por presunto narcotráfico desde que el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide abandonó el poder a fines de febrero pasado.

Oriel Jean, un ex jefe de seguridad de Aristide entre 2001 y 2003, se halla arrestado desde marzo en Miami, donde se lo juzga por tráfico de drogas.

La DEA (agencia antidrogas estadounidense) ha investigado en Haití vínculos entre traficantes haitianos y colombianos que habrían utilizado este país como plataforma para la distribución de la droga hacia Estados Unidos.

El 25 de febrero, pocos días antes de que Aristide fuera depuesto y abandonara Haití, un conocido narcotraficante haitiano, Beaudoin «Jacques» Kétant, acusó ante un tribunal de Miami al ex presidente de ser un «capo» de la droga y haber convertido a su país en una «narco-nación».

Un abogado de Miami y consejero de Aristide, Ira Kurzban, descalificó esas acusaciones del narcotraficante, calificándolas de «complot para asesinar políticamente» a Aristide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas