Matan fiscal venezolano

CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene en pie su visita oficial a España la próxima semana, desde donde seguirá luego a Rusia, Irán, Libia y Qatar, y sólo suspendió su viaje a Costa Rica por el asesinado de un fiscal en Caracas.

   Así lo aclaró ayer el vicepresidente, José Vicente Rangel, quien confirmó que la asistencia del gobernante a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Costa Rica fue anulada por el atentado con explosivos perpetrado anoche en Caracas.

   El cuerpo del fiscal Danilo Anderson, encargado de los procesos contra líderes opositores que apoyaron el golpe de Estado de abril de 2002 contra Chávez, quedó totalmente desfigurado dentro de su vehículo, destrozado por dos fuertes explosiones provocadas por grupos desconocidos que aún no han reivindicado el hecho.

Cuba y Panamá restablecen nexos

SAN JOSE, (AFP) – Cuba y Panamá restablecieron relaciones consulares ayer, tras un encuentro entre el presidente Martín Torrijos y el vicepresidente cubano Carlos Lage, anunció un portavoz de la delegación isleña.

   “A partir de este momento quedan normalizadas las relaciones consulares”, dijo el vocero de la cancillería cubana, Amador Royo, en el hotel sede de la XIV Cumbre Iberoamericana, donde Torrijos y Lage sostuvieron un encuentro.

   El canciller panameño, Samuel Lewis, señaló por su parte que “se restablecen las relaciones consulares, como un paso adelante en la normalización (de los lazos bilaterales) que esperemos se dé pronto”.

Operan Condolezza Rice

WASHINGTON (EFE).- La consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Condoleezza Rice, propuesta por el presidente George W. Bush como nueva secretaria de Estado, se recupera tras la operación de fibromas uterinos a la que se sometió ayer.

   Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Jim Wilkinson, la operación, considerada sencilla por los cirujanos, se desarrolló sin complicaciones en el Hospital de la Universidad de Georgetown en Washington.

   “La operación tuvo éxito y Rice descansa confortablemente”, indicó Wilkinson.

Lo vinculan con Al Qaida

MADRID (EFE).- La Justicia española ordenó ayer el ingreso en prisión del periodista de la cadena qatarí de televisión “Al Yazira” Taysir Alony y otros ocho procesados por su presunta vinculación con una supuesta célula española de la red terrorista Al Qaida.

   Según un auto de la Audiencia Nacional española, “en este caso se dan los supuestos que legitiman la medida de prisión”, como el riesgo de fuga, la gravedad de los delitos y, por tanto, de las penas que se pueden imponer a los procesados y la proximidad del juicio, que fuentes jurídicas calculan que se celebrará en febrero.

   La resolución fue notificada al término de una vista en la que el fiscal solicitó el encarcelamiento de los imputados, al estimar que la confirmación el pasado miércoles de su procesamiento y la proximidad del juicio “acrecientan el riesgo de fuga”.

Critica a políticos

BOGOTA (EFE).- El periodista y escritor peruano Alvaro Vargas Llosa afirmó en Bogotá que el subdesarrollo de América Latina es producto de “las malas políticas y los malos políticos” y no de una especie fatalidad de la región.

   Vargas, historiador limeño de 38 años, hijo del novelista Mario Vargas Llosa, estuvo en Bogotá para hablar de uno de sus últimos libros, “Rumbo a la libertad” (Planeta, 2004), que analiza “por qué fracasaron las reformas neoliberales de la década pasada”.

   El escritor, que presentó la obra en varios países, entre ellos México, la semana pasada, y ahora lo hará en Ecuador, dijo anoche a EFE que en febrero próximo la editorial Farrar, Straus & Giroux, de Nueva York, publicará la edición en inglés.