Matan legislador opuesto a Siria

Matan legislador opuesto a Siria

BEIRUT (AP).– El periodista y legislador antisirio Gibran Tueni murió ayer, lunes, al estallar una bomba al paso de su caravana vehicular, en el más reciente de una serie de asesinatos a personalidades antisirias en el Líbano.
Un grupo desconocido se atribuyó la responsabilidad de la explosión, pero muchos acusaron a Damasco del asesinato.

Siria negó ser el autor intelectual de la explosión que ocurrió el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU recibía el informe de una comisión investigadora sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

El primer ministro Fuad Saniora dijo que pedirá a las Naciones Unidas que realicen una nueva investigación sobre el asesinato de Tueni, y sobre otros atentados previos, con el objeto de crear un tribunal internacional para juzgar a los sospechosos del asesinato de Hariri.

«El asunto trasciende al asesinato individual y amenaza el destino de un pueblo y de su futuro», dijo el primer ministro a los periodistas después de una sesión de emergencia con sus principales funcionarios de seguridad.

El gabinete sin embargo deberá aprobar una nueva investigación de la ONU y ya se encuentra profundamente dividido sobre un pedido para un tribunal internacional sobre el asesinato de Hariri, mientras que sectores prosirios como Jezbolá y Amal se oponen. El gabinete se reunía al anochecer.

Un grupo desconocido, «Los Luchadores por la Unidad y la Libertad de al-Sham», (la histórica Gran Siria), se adjudicó la responsabilidad en una declaración que fue enviada por fax a varios medios informativos de Beirut.

«Hemos acabado con la pluma de Gibran Tueni y lo hemos amordazado para siempre, dejando a An-Nahar en una noche obscura», dijo. «An-Nahar» significa día en árabe. «Aquellos que contemplan atacar a los que han sacrificado todo por el arabismo y el Líbano correrán la misma suerte de… Tueni».

La autenticidad de la declaración no pudo ser confirmada independientemente.

La explosión mató a Tueni, de 48 años, un día después de que había regresado de Francia, donde había pasado los últimos meses por temor de ser asesinado.

Un automóvil estacionado, cargado con unos 40 kilogramos de dinamita, estalló cuando pasaba la caravana vehicular de Tueni en el suburbio Mkalles, una área industrial en medio de colinas. El estallido lanzó su vehículo blindado y otros varios automóviles hasta una quebrada. Tueni, su chofer y un transeúnte murieron. Otras 30 personas quedaron heridas.

Tueni es la cuarta personalidad de prominencia asesinada en el Líbano en una serie de 14 explosiones que comenzó el 14 de febrero con el asesinato de Hariri y otras 20 personas.

Entre las víctimas de las explosiones figuran Samir Kassir, un destacado periodista de An-Nahar, y el político antisirio George Hawi. En septiembre, una explosión dejó lisiada a una conductora de noticias de la estación de televisión antisiria LBC.

Tueni fue promotor de la investigación por la ONU del asesinato de Hariri. La comisión investigadora reveló en octubre que funcionarios sirios y libaneses estaban implicados en el hecho.

El influyente político Walid Jumblatt y el ministro de Telecomunicaciones _y tío de Tueni_ Marwan Hamadeh culparon a Siria por el ataque, cargo que Damasco rechazó inmediatamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas