Matan líder independentista en Puerto Rico

Matan líder independentista en Puerto Rico

SAN JUAN (AFP).- La Policía de Puerto Rico confirmó este sábado la muerte de Filiberto Ojeda, un líder nacionalista local que estuvo 15 años prófugo de la justicia por un robo millonario en Estados Unidos, en un tiroteo con agentes del FBI en el que resultó herido uno de ellos.

   «Hubo una entrada táctica a la residencia (el sábado al mediodía) y definitivamente Filiberto Ojeda Ríos está muerto», dijo a una radio de San Juan el superintendente de la Policía local, Pedro Toledo.

   El operativo se inició el viernes de tarde en una residencia de la localidad de Hormigueros, al suroeste de la isla.

   Ojeda, de unos 75 años de edad y líder del clandestino grupo independentista armado Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB), estuvo prófugo de la justicia desde 1990, cuando desapareció estando en libertad bajo fianza acusado por el robo de 7,2 millones de dólares de un camión de la empresa Wells Fargo en Hartford, Connecticut (noreste de Estados Unidos), en 1983.

   Severamente criticado en la isla caribeña por no haber dado información sobre el operativo y sus consecuencias, el FBI indicó en un comunicado que cuando intentó detener a Ojeda se produjo un tiroteo y «devolvió el fuego».

   «Mientras el FBI servía esta orden de arresto, un agente del FBI fue herido por un disparo», dijo en un comunicado Luis Fraticelli, director de la agencia en San Juan, la capital de la isla. «En respuesta, el FBI devolvió el fuego», agregó, sin confirmar la muerte.

   La esposa de Ojeda, Elma Beatriz Rosado, fue capturada ilesa en la redada, aseguró Fraticelli.

   En el operativo participaron unidades de asalto venidas de Estados Unidos, según medios locales.

   Líderes políticos locales criticaron el silencio en torno a la redada, argumentando que levanta interrogantes sobre el respeto a la vida del prófugo.

   «Aun aquellos que son prófugos de la justicia, que no creen en nuestro sistema de gobierno (…) tienen que estar protegidos y cobijados por los derechos», dijo este sábado el enviado local al Congreso estadounidense, Luis Fortuño, cuyo opositor Partido Nuevo Progresista proclama la anexión de la isla a Estados Unidos.

   «Estamos evidentemente ante un operativo para emboscar y asesinar (a Ojeda), esto constituye un acto de terrorismo de Estado del gobierno de Estados Unidos», agregó, por su parte, Rubén Berríos, líder del Partido Independentista Puertorriqueño.

   Más de 1.000 personas salieron a la calle el viernes por la noche para protestar por la muerte frente al centro de oficinas del gobierno estadounidense en San Juan.

   El cadáver sería entregado a las autoridades puertorriqueñas, que designaron a un representante de la familia para examinar los procedimientos y asegurarse de que se hagan con transparencia, dijo Toledo.

   El EPB, que lucha por la independencia de la isla caribeña, se adjudicó a partir de 1978 varios atentados con bomba principalmente contra instalaciones estadounidenses en la isla, incluyendo la voladura de 11 aviones cazas en 1981 en una base aérea en Puerto Rico.

   Puerto Rico fue invadido por Estados Unidos en 1898 al final de la Guerra Hispanoamericana y convertido en un Estado Libre Asociado en 1952, con derecho a gobierno propio interno pero cuya política exterior depende de Washington.

   Ojeda fue detenido en 1985, acusado y liberado bajo fianza tres años más tarde por el robo de la Wells Fargo, pero desapareció en la clandestinidad en 1990. El FBI ofrecía 500.000 dólares por su captura.

   Tras el robo, el más grande registrado en Estados Unidos en la época, aparecieron en Puerto Rico varios camiones misteriosos con juguetes que fueron repartidos a los niños en Navidad.

   En 1992 Ojeda fue condenado a 55 años de prisión en ausencia por el robo, y otros tres vinculados al delito aún permanecen prófugos, entre ellos Víctor Manuel Gerena, ex custodio de la Wells Fargo que está en la lista de los 10 más buscados por el FBI, que ofrece una recompensa de un millón de dólares por su captura.

   El viernes, como hacía todos los años para la fecha del 23 de septiembre, Ojeda envió un mensaje grabado que fue emitido en la conmemoración del Grito de Lares, una fallida revuelta contra el régimen español ocurrida en 1868 en esa localidad del centro de la isla.

Publicaciones Relacionadas