Matan miembro Al-Qaida Irak

Matan miembro Al-Qaida Irak

BAGDAD (AP).– Las fuerzas de la coalición mataron a un miembro de al-Qaida en Irak responsable de numerosos secuestros a extranjeros, dijo ayer, jueves, un portavoz militar. Aclaró, sin embargo, que no era un jerarca del grupo.

El mayor general estadounidense William Caldwell expresó que la muerte de Muharib Abdul-Latif al-Jubouri _que se desempeñaba como «ministro de información’’ de al-Qaida_ generó aparentemente informes confusos de que había muerto uno de los principales jerarcas del grupo o el titular de una organización insurgente que agrupa a varias células suníes.

Caldwell manifestó que el ejército había realizado numerosos operativos contra al-Qaida en Irak en los últimos seis días, pero no tenía los cadáveres de Abu Omar al-Baghdadi y de Abu Ayyub al-Masri, y no conoce «a nadie que los tenga’’.

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes han incrementado los operativos contra la red terrorista tras una serie de ataques con coches-bomba y de atentados suicidas que han matado a cientos de personas en las últimas semanas.

Los ataques han persistido a pesar de un operativo de seguridad que se implementa en la capital y sus alrededores desde febrero.

En un principio las autoridades estadounidenses e iraquíes dijeron que el operativo había logrado frenar las matanzas de los milicianos chiíes. Sin embargo, no ha logrado parar los ataques dinamiteros ni la violencia atribuida a al-Qaida y otros grupos de insurgentes suníes.

Al-Jubouri murió cuando se resistía a ser detenido el martes en un operativo realizado a unos 6 kilómetros (4 millas) al oeste de Taji, una población cercana a una base aérea ubicada al norte de Bagdad.

Su cadáver fue identificado en un principio por fotografías y luego su identidad quedó confirmada por un examen de ADN del miércoles, expresó Caldwell.

Se cree que al-Jubouri participó en el secuestro de la periodista del Christian Science Monitor Jill Carroll, luego liberada; y de Tom Fox, uno de los cuatro integrantes del grupo Christian Peacemaker Teams que apareció muerto a balazos en Bagdad el 10 de marzo del 2006, dijo Caldwell.

Participó también en el secuestro de dos alemanes en enero del 2006, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas