Matan niño; detienen dirigente Hamas

Matan niño; detienen dirigente Hamas

JERUSALEN (AP).- Soldados israelíes incursionaron el domingo en la ciudad cisjordana de Naplusa, detuvieron a un dirigente de Hamas y mataron a un niño de 5 años, dijeron testigos palestinos. También el domingo, el ejército destruyó cinco viviendas en el campamento de refugiados de Rafah, en la Franja de Gaza.

Los hechos violentos sobrevinieron en medio de los esfuerzos para organizar una reunión entre el primer ministro israelí y su homólogo palestino para reanudar las estancadas conversaciones de paz.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, dijo el sábado que ambas partes se reunirían en los próximos dos días y que el encuentro entre los primeros ministros podría llevarse a cabo esta semana.

Funcionarios han intentado durante varias semanas arreglar una reunión cumbre entre ambos primeros ministros.

El jueves, el primer ministro israelí Ariel Sharon dijo que si los palestinos no hacen esfuerzos serios de paz en los próximos meses, Israel adoptará medidas unilaterales y fijará sus propias fronteras. Los palestinos se oponen a una solución impuesta, que los dejaría con un territorio menor al que aspiran para crear su estado, y han expresado que sólo una solución negociada puede traer la paz.

Sharon también enfrenta oposición en el seno de su partido, Likud, luego que indicó que su plan involucra desmantelar asentamientos judíos en la Margen Occidental. El ministro de Agricultura Yisrael Katz dijo el domingo que exigirá un debate sobre la propuesta de Sharon en una reunión del Likud a efectuarse a comienzos de enero.

El viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió el domingo que la evacuación de partes de la Margen Occidental y de Gaza, donde viven unos 220.000 israelíes, podría derivar en un grave enfrentamiento con los colonos y sus simpatizantes. Pero dejó en claro que el gobierno es serio en su intento de evacuar los asentamientos, indicando que probablemente «decenas de miles de personas» podrían ser afectadas.

«Habrá una protesta muy seria y yo no la tomo a la ligera», dijo Olmert en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera de Israel.

«No tengo duda alguna que será un proceso muy doloroso, que causará gran congoja, y que se registrará una confrontación de magnitud desconocida en la vida de este país», indicó. «Es una crisis seria … No hay duda acerca de esto».

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, debe llegar a Israel el lunes, en lo que se ha dicho es un esfuerzo para persuadir al gobierno de Sharon de que avance en el plan de paz elaborado con respaldo de Estados Unidos.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo el domingo que Maher se reunirá con Sharon, con el ministro de Relaciones Exteriores Silvan Shalom y con el presidente Moshe Katsav. No se proyectan reuniones con funcionarios palestinos, añadió.

En Naplusa, las tropas detuvieron a Adnan Asfour, un dirigente de Hamas, dijo su hermano Said. Asfour es un prominente portavoz del grupo en Cisjordania.

El ejército confirmó el arresto, indicando que Asfour era el líder de Hamas en la Margen Occidental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas