Matan número dos de Al Qaida

Matan número dos de Al Qaida

BAGDAD (AP).- El hombre considerado el número dos de al-Qaida en Irak fue abatido durante un operativo estadounidense-iraquí efectuado en Bagdad durante el fin de semana, dijo el martes el comando militar de Estados Unidos.

   Entre tanto, un comando suicida atacó el martes a iraquíes que buscaban trabajo como policías en una ciudad al norte de Bagdad, matando a nueve e hiriendo a 21.

   Abdula Abu Azzam era un lugarteniente del dirigente principal de la organización, Abu Musab al-Zarqaui, y el mando estadounidense ofrecía una recompensa de 50.000 dólares por su captura.

   El vocero militar Steve Boylan dijo que las fuerzas de Estados Unidos e Irak, al recibir una denuncia, asaltaron un edificio de apartamentos en Bagdad el domingo por la madrugada.

   «Fueron a capturarlo, no se rindió y lo mataron en el asalto», dijo Boylan a The Associated Press.

   En febrero, Abu Azzam fue incluido en una lista de los 29 miembros más buscados de la insurgencia iraquí. Se lo conocía como el «emir» (príncipe) de Anbar, la provincia occidental que es el baluarte de la insurgencia y se declaró responsable del asesinato de varios políticos.

   Sin embargo, al-Qaida en Irak negó que Abu Azzam fuese su número dos, y dijo que «no estaba confirmado» que hubiese muerto. «Abu Azzam fue uno de los muchos soldados de al-Qaida, y es el líder de uno de sus batallones que operan en Bagdad», dijo el grupo en una declaración en la internet firmada por su vocero, Abu Maysara al-Iraqi.

   Indicó que las aseveraciones de estadounidenses y de voceros del gobierno iraquí de que era el principal lugarteniente de al-Zarqaui es «un intento inútil … por elevar la moral de los soldados».

   Por otra parte, el ejército de Estados Unidos anunció que un infante de marina murió el lunes al estallar una bomba al costado de una carretera en la población de Jaldiya, al oeste de Bagdad. La muerte eleva a 1.918 los efectivos militares estadounidenses caídos en Irak desde el inicio de la invasión en marzo del 2003, según un conteo de The Associated Press.

   En otro incidente, un atacante suicida hizo estallar explosivos el martes junto un grupo de personas que estaban presentando solicitudes de trabajo como policías, y mató a nueve de ellos, además de herir a otros 21, dijo un comandante de la policía que pidió no ser identificado.

   El ataque ocurrió en Bakuba, a 50 kilómetros al norte de Bagdad, donde los iraquíes han estado presentando solicitudes para integrarse a la Fuerza Policial de Reacción Rápida, dijo el funcionario.

   El estallido, causado por explosivos que el atacante tenía ocultos bajo la ropa, ocurrió dentro de un edificio policial donde las planillas de solicitud estaban siendo llenadas y aceptadas, dijo el comandante.

   Por otra parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jaap de Hoop Scheffer, visitó el martes Bagdad para examinar la misión de entrenamiento de las fuerzas armadas iraquíes por parte de la alianza militar.

   Fue el segundo viaje de Hoop Scheffer a Irak. Fue acompañado por el comandante supremo de operaciones de la OTAN, el general estadounidense James L. Jones. La OTAN viene entrenando desde hace un año a un pequeño grupo de oficiales del ejército iraquí, y proyecta ampliar su misión en este país, dijeron las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas