Matan ocho cascos azules de la ONU

Matan ocho cascos azules de la ONU

GOMA, RD Congo, (AFP).- Ocho cascos azules guatemaltecos de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) murieron y otros cinco resultaron heridos ayer, lunes, en el este del país en un enfrentamiento con presuntos rebeldes ugandeses, anunció la MONUC en Goma (este).

Los ocho guatemaltecos elevan a 28 el número de cascos azules muertos en ataques desde la creación de la MONUC en 1999. Esta misión, que cuenta con casi 17.000 soldados y policías, es actualmente la fuerza para el mantenimiento de la paz más importante en el mundo, con un presupuesto anual de más de 1.000 millones de dólares.

«Esta mañana, 23 de enero, ocho soldados han muerto» y otros cinco resultaron heridos en el parque de Garamba, situado en la frontera entre la RDC y Sudán, declaró la portavoz de la MONUC, Jacqueline Chenard, agregando que todos ellos eran miembros de las fuerzas especiales guatemaltecas.

Esta fuente precisó que esos cascos azules efectuaban una misión de reconocimiento en la zona en busca de elementos del Ejército de Resistencia del Señor (LRA). El tiroteo se produjo en el parque entre unidades de la MONUC y hombres armados no identificados, añadió.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la MONUC en Bunia, capital de Ituri, distrito del noreste de la República Democrática del Congo.

La MONUC llevó a cabo en los últimos meses varias misiones de reconocimiento en el este de la RDC en busca de rebeldes de la LRA, en respuesta a las acusaciones del gobierno ugandés según las cuales grupos de la LRA se instalaron en esta región, principalmente, en el parque de Garamba.

El 25 de febrero de 2005, nueve cascos azules fueron asesinados y otros 11 resultaron heridos por hombres armados en este mismo distrito. La LRA, que pretende instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia, opera en el norte de Uganda desde 1998. Es conocida por sus atrocidades cometidas contra civiles.

Publicaciones Relacionadas