Matan otros 35 insurgentes en Irak

<p>Matan otros 35 insurgentes en Irak</p>

Bagdad (EFE).- Fuentes de seguridad anunciaron ayer que 35 insurgentes murieron en la aldea de Samarra en una operación militar iraquí-estadounidense, mientras que el Partido Islámico de Irak acusa a estas tropas de masacrar en esa operación a 153 personas, incluidos niños y mujeres.

Según fuentes de seguridad, fuerzas conjuntas iraquíes-estadounidenses bombardearon y rastrearon la aldea de Samarra, al sureste de Bagdad, debido a la presencia de “organizaciones terroristas relacionadas con Al Qaeda”.

Sin embargo, Omar Heikal, presidente de la comisión de derechos humanos del suní Partido Islámico de Irak, aseguró a EFE que las fuerzas conjuntas impusieron el miércoles un cerco de seguridad alrededor de la aldea y que al día siguiente la bombardearon, causando la muerte de 153 personas.

Heikal negó la versión oficial e insistió en que los muertos son civiles entre los que hay muchos niños y mujeres, aunque no precisó su número.

El presidente de la comisión de DDHH de este partido explicó que la operación militar finalizó la tarde de hoy y que más de cien casas habían sido destruidas o incendiadas y decenas de habitantes detenidos.

Agregó que mientras duraba la operación se había puesto en contacto con las autoridades castrenses estadounidenses para que cesaran los bombardeos, pero que un general, cuyo nombre no reveló, se negó y dijo que una vez que la operación había comenzado no se podía detener.

Heikal, que relató que todavía había numerosos cadáveres bajo los escombros, instó a las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos a que intervinieran para evitar que se repita “un genocidio como el perpetrado en la aldea de Samarra y como el que ocurrió en Al Zarca, en la provincia de Nayaf”.

El pasado domingo más de 200 militantes chiíes murieron en Al Zarka, en enfrentamientos con las fuerzas iraquíes, coincidiendo con la festividad chií de la Achura.

Publicaciones Relacionadas