Matan otros 52 en guerra Irak

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/D3AB3E84-E1E2-4648-AAF4-10FBE7622433.jpeg

BAGDAD (AP).- Al menos 52 personas fallecieron o aparecieron muertas ayer, miércoles, en Irak, entre ellas siete que murieron por las heridas que sufrieron en un ataque suicida del día anterior contra una cafetería de un distrito chií de Bagdad.

Las fuerzas extranjeras, mientras tanto, dijeron que mataron a 14 presuntos insurgentes, detuvieron a 48, y rescataron a un policía iraquí secuestrado en varios operativos que comenzaron el martes en la tarde.

No se informó sobre soldados estadounidenses heridos o muertos en esos operativos, aunque en otro comunicado el ejército dijo que un infante de la marina falleció el miércoles en un enfrentamiento en la provincia Anbar.

En el atentado más sangriento del miércoles, al menos seis personas murieron y 28 resultaron heridas cuando los explosivos escondidos en una minivan detonaron en un mercado de la ciudad de Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, dijo el policía Haider Satar.

Otras 16 personas murieron en una serie de tiroteos y ataques dinamiteros en la provincia de Diyala, al norte de la capital.

Tres personas más fallecieron y tres resultaron heridas al detonar un vehículo cargado de explosivos en el oeste de Bagdad, expresó el teniente Mutaz Saladín.

Los ataques contra civiles en Bagdad han matado a más de 24 personas esta semana, incluyendo dos en el distrito chií Kazimiya del norte de Bagdad antes del mediodía del miércoles.

Otra persona falleció en un ataque en Qahira, en el norte de Bagdad, manifestó el teniente policial Mohamed Jayoun, mientras que 12 personas más resultaron heridas.

Las autoridades habían expresado en un principio que el ataque del martes contra la cafetería había sido con morteros, pero posteriormente determinaron que fue causado por un atacante suicida, dijo el teniente Ali Muhssin. Indicó que 21 personas fallecieron, entre ellas las siete del miércoles, y otras 25 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

Por otra parte, las fuerzas estadounidenses dijeron que mataron a 10 presuntos insurgentes y rescataron a un policía iraquí que había sido secuestrado, en un operativo realizado en las inmediaciones de Muqdadiya, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad.

Indicaron asimismo que mataron a cuatro presuntos insurgentes y detuvieron a otros 48 durante un operativo del martes en la tarde en Ramadi, a 115 kilómetros al oeste de Bagdad. Los militares manifestaron que encontraron en un vehículo lanzagranadas, ametralladoras, granadas y chalecos cargados con explosivos como los que suelen emplear los atacantes suicidas.