Matan otros cinco soldados israelíes

Matan otros cinco soldados israelíes

GAZA (AFP).- El movimiento radical palestino Yihad Islámica afirmó este miércoles haber matado a cinco soldados israelíes al atacar con explosivos el vehículo blindado en el que viajaban en Rafah, al sur de la franja de Gaza, mientras cuatro palestinos murieron en un bombardeo israelí en Gaza.

Un responsable de la Yihad Islámica, que hablaba desde el anonimato, aseguró a la AFP que activistas del movimiento mataron «al menos a cinco soldados» israelíes en un ataque en Rafah y se «llevaron el cuerpo casi entero de un soldado muerto».

La Yihad reivindicó el ataque, ocurrido en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, asegurando en un comunicado que era una respuesta «a las actuaciones sionistas diarias contra nuestro pueblo en Rafah, en el barrio de Zeitún y en las demás ciudades ocupadas».

En Rafah, activistas del movimiento anunciaron por altavoces que «todos los ocupantes del blindado» habían fallecido. Por su parte, fuentes militares israelíes confirmaron el ataque y aseguraron que cinco soldados fueron «alcanzados» sin dar más detalles.

Además, el miércoles por la noche proseguían los intensos combates en un barrio de Gaza entre activistas palestinos y el ejército israelí, que sigue buscando los restos de seis soldados muertos la víspera.

Tres palestinos murieron y otros diez resultaron heridos cuando un helicóptero israelí disparó un misil contra una casa de Zeitún, en Gaza, señalaron fuentes de hospitales y testigos.

Otro palestino fue herido de muerte por disparos israelíes en una calle de ese barrio, según los testigos, mientras otros afirman que podría haber sido alcanzado accidentalmente por disparos de activistas palestinos.

Doce palestinos han muerto desde el inicio de la incursión israelí en Zeitún en la noche del lunes.

Las nuevas muertes elevan el número de víctimas desde que estalló la Intifada a finales de septiembre de 2000 a 3.994, incluidos 3.013 palestinos y 911 israelíes.

El último ataque contra militares israelíes tiene lugar poco después de que la Yihad anunciara un acuerdo, no confirmado por Israel, para devolver al ejército los restos mortales de los soldados que perecieron en Zeitún a cambio de que se retire de ese barrio.

Jader Habib, un dirigente de ese movimiento radical, declaró a la AFP que los tres grupos que tienen los restos de los soldados aceptaron devolverlos a Israel a cambio de que su ejército se retire de Zeitún y entregue a los palestinos los cadáveres de los «15 a 20» palestinos muertos en Israel en atentados suicidas cometidos desde 1994.

Un portavoz del ministerio israelí de Defensa dijo que se publicará un comunicado sobre «los trámites destinados a recuperar los restos de los seis soldados» muertos el martes en Zeitún.

Oficiales superiores citados por el canal público de la televisión israelí dijeron que la operación en Zeitún debía «terminar esta noche» del miércoles.

Según Habib, los restos están en manos de las Brigadas al Qods, brazo armado de la Yihad, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado relacionado con el Fatah del líder palestino Yasser Arafat, y las Brigadas Ezzedín al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamas.

Habib añadió que los restos podrían ser entregados a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyo portavoz en la franja de Gaza, Iyad Nasr, no pudo confirmar el acuerdo «por el momento».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas