Matan quince iraquíes en Baaquba

Matan quince iraquíes en Baaquba

BAGDAD (AFP).- Quince rebeldes murieron durante un enfrentamiento el domingo con las fuerzas iraquíes, apoyadas por la Fuerza multinacional, cerca de Baaquba, al norte de Bagdad, mientras continuaban los intentos para liberar a los ocho extranjeros secuestrados en Irak, entre ellos un diplomático egipcio.

   Australia anunció este domingo que no retiraría sus tropas de Irak pese a las amenazas de atentado de un grupo islamista, que se presenta como una rama de Al Qaida en Europa.

   Cerca de la ciudad de Baaquba (60 km al norte de Bagdad), algunos rebeldes dispararon el domingo hacia las 11H00 locales (07H00 GMT) contra las fuerzas iraquíes que protegían a unidades de la Fuerza multinacional que patrullaban por granjas de la región.

   «Los soldados del 204º batallón de la Guardia nacional y policías iraquíes mataron a 13 rebeldes que les atacaron desde el exterior de la ciudad de Bohruz», indicó un portavoz estadounidense en un primer comunicado. Posteriormente, otro portavoz militar norteamericano informó que el balance había sido actualizado con 15 rebeldes muertos.

   Agregó que los soldados norteamericanos habían dado apoyo terrestre y aéreo a las fuerzas iraquíes en sus enfrentamientos con los rebeldes, los cuales dispararon «cohetes de mortero indiscriminadamente contra la ciudad».

   Este ataque ocurrió poco después de que se llevara a cabo una operación del ejército estadounidense en la que 15 personas fueron detenidas y se descubrió un escondite de armas en Mandalay, al este de Baaquba, cerca de la frontera iraní.

   Se sospecha que el escondite pertenece a la red del terrorista jordano Abu Mussab al-Zarqaui, jefe del grupo «Tawhid wal jihad» (Unificación y guerra santa) ligado a Al Qaida, según los militares estadounidenses.

   Las fuerzas iraquíes y el ejército estadounidense fueron atacados varias veces en Baaquba y su región antes de la transferencia del poder el 28 de junio al gobierno interino de Iyad Allawi. Algunos de esos ataques fueron reivindicados por la red Zarqaui.

   Durante el fin de semana, una organización que se autodenomina Grupo Al Tawhid islámico advirtió en internet que cometería atentados con coches bomba en Australia e Italia si estos dos países no retiraban a sus soldados de Irak.

   El canciller australiano, Alexander Downer, declaró que su país no cedería ante estas amenazas que, según él, derivan directamente de la retirada la semana pasada del contingente filipino de Irak a cambio de la liberación de un rehén y de la retirada de España tras los atentados de Madrid y la llegada de los socialistas al poder en marzo pasado.

   «Desgraciadamente, estas acciones alentaron a los terroristas a continuar con sus amenazas y hoy las recibimos; los italianos también, y los polacos y los búlgaros», declaró a una televisión australiana.

   Pese a la oposición de parte de la opinión pública, Australia envió 2.000 soldados a participar en la invasión de Irak en 2003 y aún tiene 850 hombres en la zona.

   Las declaraciones del canciller australiano coinciden con la exhortación del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, a las autoridades egipcias a que no renuncien a participar en la estabilización de Irak tras el secuestro de uno de sus diplomáticos.

   De gira por varios países árabes, Allawi llegó el domingo al Líbano. Es esperado a comienzos de agosto en Kuwait donde, según fuentes policiales, la policía descubrió unos documentos que mencionan un proyecto de asesinato contra él planificado para el 2 de agosto, fecha que conmemora el 14º aniversario de la invasión de Kuwait por las fuerzas del régimen de Saddam Hussein.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas