Matan rehén búlgaro en Irak; confusión por suerte filipino

Matan rehén búlgaro en Irak; confusión por suerte filipino

BAGDAD (AFP).- Uno de los rehénes búlgaros secuestrados en Irak fue asesinado por sus secuestradores el martes, informó el canal Al Jazira tras recibir un video con su decapitación, mientras Manila mantenía confusa la fecha de retirada de su pequeño contingente, exigido por un grupo rebelde que amenaza de muerte a un rehén filipino.

Según la televisión Al Jazira, el grupo «Tawhid wal Jihad», del jordano Abu Mussab al-Zarqaui, envió al canal un video mostrando la decapitación de uno de los dos rehénes y amenazó con matar al segundo si el ejército estadounidense no libera en 24 horas a los prisioneros iraquíes en su poder.

En Sofía, el portavoz del gobierno búlgaro, Dimitar Tsonev, declaró a la AFP que su gobierno tenía «la confirmación de que se trata de uno de los dos rehénes búlgaros. Todavía no tenemos la información cuál de los dos es».

Dos choferes búlgaros, Ivailo Kepov y Gueorgui Lazov, fueron capturados el 8 de julio por el grupo de Zarqaui, el hombre más buscado por los estadounidenses en Irak.

Si estas informaciones se confirman, se trataría del tercer caso en el que un rehén es decapitado en Irak desde el derrocamiento de Saddam Hussein, en abril de 2003.

Horas antes, un funcionario iraquí había asegurado que los rehenes retenidos en Irak estaban vivos

«Los secuestrados están vivos y gozan de buena salud», aseguró el portavoz del ministerio de Interior en Bagdad, el coronel Addel Rahman, evocando a los dos choferes de camiones búlgaros, Ivailo Kepov y Gueorgui Lazov. No mencionó, eso sí, la situación del cuarto rehén, un egipcio.

Los raptores del chofer filipino de 46 años, padre de ocho hijos, dieron a entender que estaban a punto de ejecutarlo, en un comunicado difundido el lunes por el canal de televisión qatarí Al Jazira.

Tras haber recordado que otorgó a Manila un nuevo plazo de 24 horas que expiraba el lunes para que retirara a su pequeño contingente de 51 hombres de Irak, el grupo «Ejército Islámico en Irak» indicó que había llevado a De la Cruz «al lugar de su ejecución».

El vicecanciller filipino Rafael Siguis, que habló de una rápida retirada del contingente de su país de Irak sin dar una fecha, fue apoyado por la ministra de Relaciones Exteriores Delia Albert.

Siguis habló con «la plena y entera autoridad del gobierno filipino», declaró Albert, sin añadir nada más.

Sin embargo, las declaraciones de Siguis habían sido desmentidas por un alto responsable, que había reiterado la negativa de Manila de ceder a los secuestradores que exigen el retiro el 20 de julio, un mes antes de la fecha prevista.

Estados Unidos manifestó su molestia por las declaraciones del funcionario filipino.

«Ciertamente tomamos nota de las declaraciones y estamos decepcionados de ver expresiones como esas al mismo tiempo que Irak está peleando por la estabilidad y la paz», dijo el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, agregando que esperan «una clarificación acerca de lo que podría significar exactamente ese anuncio en términos de un retiro filipino».

Entretanto, la violencia continuó el martes en Irak.

En Mosul, 370 km al norte de Bagdad, un guardia nacional murió y otros nueve resultaron heridos en un emboscada que también provocó la muerte de dos asaltantes, anunció a la AFP un oficial de esta fuerza.

En Bagdad, donde resonó el ruido de varias explosiones, el ejército norteamericano indicó que una de las patrullas fue atacada con dos granadas, pero que no hubo heridos ni daños.

Un convoy de dos vehículos militares británicos también fue atacado por rebeldes en Basora (sur) sin causar heridos ni daños, anunció la policía iraquí.

Diecisiete militantes del movimiento islamista radical Ansar al Islam fueron detenidos en tres días en Kirkuk, ciudad petrolera del norte de Irak, según el ejército norteamericano y el representante de un partido kurdo.

Doce militantes del movimiento fueron detenidos en Kirkuk durante ataques del ejército norteamericano y de la policía de Kirkuk, anunció a la prensa un oficial estadounidense.

Además, cinco miembros de Ansar al Islam fueron detenidos, en la misma ciudad y en el mismo período, por milicias de la Unión patriótica de Kurdistán (UPK), declaró a la AFP Jalal Jawhar, un representante local del UPK.

El UPK, que gobierna la provincia de Suleimaniya, lucha activamente contra Ansar al Islam, movimiento islamista compuesto fundado a fines de 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas