Matan rehén japonés

TOKIO, (EFE).- El Gobierno japonés indicó ayer que un cuerpo hallado entre Bagdad y Tikrit parece ser el del joven japonés Shosei Koda, secuestrado por un grupo de radicales iraquíes que amenazaron decapitarlo si Japón no retiraba sus tropas de Irak.

   El portavoz del Ministerio de Exteriores japonés, Hatsuhisa Takashima, indicó esta madrugada a la prensa que militares de Estados Unidos hallaron un cadáver entre Bagdad y la ciudad iraquí de Tikrit que, por sus rasgos físicos, parece ser el de Koda.

   Este joven japonés había sido secuestrado por un grupo de terroristas iraquíes que aseguró que lo decapitaría si Japón no retiraba las tropas que tiene desplegadas en Irak en 48 horas, plazo que concluyó ayer.

Pide explicación a EEUU

CARACAS, (AFP) – Venezuela pidió explicaciones a Washington por las críticas de la consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice al presidente Hugo Chávez, dijo a la AFP su canciller, Jesús Pérez, quien relativizó las declaraciones sobre el mandatario del candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry.

   “Expreso mi desacuerdo ante el gobierno de Estados Unidos. No estoy de acuerdo con esas apreciaciones de Condolezza Rice porque pienso que no están fundadas”, dijo Pérez, quien añadió que trató el tema con el embajador de Washington en Caracas, William Brownfield.

   Afirmó que cuando el diplomático estadounidense le presentó sus credenciales, habían convenido “que el gobierno norteamericano estaba dispuesto a bajar el tono y a cambiar un poco nuestras relaciones diplomáticas que serían basadas en el respetuo mutuo, la no injerencia”.

Españoles levantan campamento

Cabo Haitiano, (EFE).- Un primer grupo de los doscientos infantes de Marina españoles que llegaron en el buque “Castilla” comenzaron ayer a instalar su campamento en Fort Liberté (noreste) mientras sigue la descarga de material en el puerto de Cabo Haitiano (norte).

   Unos ochenta componentes de la fuerza española ya están en la localidad fronteriza con la República Dominicana, a cuatro horas de camino de Cabo Haitiano, según dijo hoy a EFE el coronel de la Fuerza de Infantería, Javier Hertfelder.

   También se trasladaron ya a la zona generadores de electricidad, cocinas, víveres, un contenedor de ablución, elementos de comunicaciones y tiendas para ir alojando al grupo de avanzada.

   Aunque Fort Liberté está sólo a 55 kilómetros de Cabo Haitiano, la carretera está en malas condiciones y los vehículos que cargan contenedores tienen que sortear los cables bajos que atraviesan la vía, lo que retarda el viaje, ya que hay que levantarlos uno a uno.