Matan siete venezolanos

Matan siete venezolanos

CARACAS (AFP).- Seis militares y una ingeniera venezolana resultaron muertos por grupos irregulares armados durante una emboscada en una zona límitrofe con Colombia, informó este sábado el ministro de Defensa de Venezuela, Jorge García Carneiro.

    La emboscada ocurrió en horas de la tarde del viernes entre las poblaciones rurales de La Victoria y La Charca, ubicada en el llanero estado Apure (300 km al suroeste de Caracas), precisó el ministro en un comunicado oficial.

   El general informó que la emboscada también dejó heridos por bala al ingeniero Carlos Vargas y a un soldado venezolano.

   Ambos se encuentran en condición estable y son atendidos en centros asistenciales de la ciudad de San Cristóbal (a 560 km al suroeste de la capital), acotó.

   García Carneiro adelantó a periodistas que la emboscada pudo ser efectuada por «paramilitares narcotraficantes» que operan en la frontera común de más de 2.200 km, asegura la página web del diario El Universal de Caracas.

   Los militares asesinados resguardaban a la comisión de ingenieros de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), quienes -dijo García- «se encontraban realizando trabajos de inspección relacionados con el campo petrolero de Guafita» en el estado de Apure.

   En ese sector la frontera colombo-venezolana está delimitada por el río Arauca plagada por grupos guerrilleros, paramilitares y organizaciones del narcotráfico.

   «Los terroristas dispararon contra el grupo de personas, produciéndole de manera instantánea la muerte a la ingeniero de 23 años, Ana Laura Carrasco, al subteniente del Ejército, Carlos Pérez Fernández, quien comandaba la comisión militar, un efectivo de la (militarizada) Guardia Nacional y cuatro soldados», añadió el ministro.

   García Carneiro, quien se trasladó a la zona fronteriza para impulsar las investigaciones del caso, aseguró que el gobierno venezolano «despliega todos los servicios de inteligencia para dar con estos terroristas».

   «Aunque nos embarga el luto y el dolor por la pérdida de nuestros hermanos, garantizamos a sus familiares que estamos realizando todos los esfuerzos para que estos hechos no queden impunes», señaló el ministro a periodistas.

   Informó que un contingente de 60 soldados, con apoyo aéreo de tres helicópteros y dos aviones caza F-16, reforzaron las labores para capturar al grupo irregular.

   El ataque del viernes fue uno de los más serios incidentes reportados recientemente en la vasta frontera binacional.

   La emboscada se hace a menos de 24 horas que fuentes oficiales colombianas denunciaran ante la AFP que la guerrilla colombiana de las FARC mantiene al menos once campamentos en territorio de Venezuela cercano a Colombia.

   «La guerrilla está acomodada en la frontera. Tenemos once campamentos identificados. Son campamentos de descanso y de entrenamiento de las FARC», reveló una fuente que pidió el anonimato.

   «Ellos vienen, golpean en Colombia y se meten allá, donde pareciera que están protegidos», agregó la fuente.

    El gobierno de Hugo Chávez ha rechazado sostenidamente ese tipo de acusaciones y las vincula a una campaña impulsada por sus opositores en el extranjero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas