Matan sospechoso ataques Londres

Matan sospechoso ataques Londres

LONDRES (AFP) – Londres, que está desde el 7 de julio en estado de máxima alerta, vivió este viernes una nueva jornada de miedo y nervios, luego de que la policía mató a un hombre en un metro londinense, relacionado con los atentados del jueves en Londres, que han sido reivindicados por Al Qaida.

El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, confirmó en rueda de prensa que la policía disparó y dio muerte a un hombre en la estación de metro Stockwell, al sur de Londres.

Este hecho está en «directa relación con la investigación» de los ataques terroristas que sacudieron el jueves a la capital británica, afirmó el jefe policial, indicando que el hombre «rehusó obedecer a las instrucciones de la policía».

Según un testigo, uno de los agentes «corrió con una pistola en la mano -parecía una automática- detrás del hombre. Luego le empujaron al suelo, le golpearon en la cabeza y le dispararon cinco veces».

Este nuevo incidente se produjo cuando Londres vive en estado de máxima alerta tras los ataques del 7 de julio, cuyas víctimas terminaron de ser identificadas sólo hace dos días, y cuando muchas de ellas no han recibido aún sepultura.

Scotland Yard indicó después que un hombre había sido detenido en el área de Stockwell, en el marco de la investigación de los atentados, y otro en una estación de Birmingham (centro de Inglaterra), cuyo edificio fue evacuado, el viernes por la noche en aplicación de la ley antiterrorista.

La policía difundió en la rueda de prensa las imágenes de cuatro hombres buscados tras los atentados del jueves en tres metros y un autobús, que han tenido un fuerte impacto psicológico en los londinenses, que temen el inicio de una campaña terrorista.

Una de las imágenes difundidas por la policía muestra a un hombre saliendo de la estación de metro Warren Street, en Londres, una de las tres que fue objeto de un atentado fallido, el jueves.

Otra es la de un joven con una camiseta negra donde está escrito «Nueva York», cuya imagen fue tomada al parecer cuando huía tras dejar una bomba en la estación de metro Oval, al sur de Londres.

Uno de los cuatro hombres es de mediana edad, con bigote y viste en la foto una camiseta gris que tiene dibujada una palmera.

Su imagen fue tomada en el bus número 26, donde el jueves hubo una pequeña explosión que no causó víctimas, al parecer porque sólo estalló el detonador, mientras que el cuarto hombre fue filmado en otra estación de metro, al oeste de Londres.

La policía anunció también que los artefactos explosivos utilizados el jueves eran bombas «caseras».

La policía ha lanzado una intensa cacería para atrapar a los cerebros de los atentados del 7 de julio y a los autores de los ataques del jueves, que pusieron nuevamente de manifiesto la vulnerabilidad de Londres.

Los expertos señalaban el viernes que los cuatro autores de los atentados del jueves dejaron una serie de indicios, que Mike Granatt, un consejero gubernamental para la lucha antiterrorista, calificó de «mina de oro».

Entre esas pistas, la policía examinaba el viernes las cuatro bombas que no explotaron, abandonadas la víspera por los autores de los segundos atentados registrados en Londres en dos semanas, que según Scotland Yard estaban diseñados «para matar».

Los policías «quizás tengan huellas digitales y material que pueden examinar y comparar para encontrar el resto de los componentes utilizados y nuevas pistas sobre el fabricante de las bombas», dijo el experto.

Además, la policía cuenta con el material obtenido por las cámaras de televisión en las estaciones de metro, que le ayudaron a identificar a los presuntos autores de los ataques del jueves, y le permitieron seguir los movimientos de los terroristas responsables de la matanza del 7 de julio.

La policía británica y el alcalde de Londres, Ken Livingstone, han pedido a los londinenses que envíen cualquier información, en especial fotos tomadas con sus celulares, para ayudar en la investigación.

Al igual que tras los atentados del 7 de julio, los londinenses pueden llamar a una línea antiterrorista o enviar a la policía por correo electrónico fotos, vídeos o imágenes tomadas con sus teléfonos móviles.

Mientras tanto, los expertos divergen sobre las razones por las que sólo estallaron los detonadores y no las bombas.

Michael Clarke, experto de King’s College, coincide con el primer ministro Tony Blair, que aseguró el jueves que los ataques fueron perpetrados para «amedrentar» a la población.

«Es parte de una campaña terrorista, que busca crear una sensación de miedo», dijo. «Quieren hacer sentir que existe una amenaza permanente», agregó.

Muchos londinenses decían el viernes a la AFP que ya no se sienten seguros en el metro y que tampoco se pueden sentir seguros en los famosos autobuses rojos de dos pisos, uno de los símbolos de esta ciudad, que han sido también objeto de los ataques de los terroristas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas