Matan tres; secuestran nueve Bagdad

Matan tres; secuestran nueve Bagdad

BAGDAD (AFP).- Un coche bomba explotó este martes cerca de la sede en Bagdad del principal partido chiíta de Irak provocando tres muertos mientras que grupos armados anunciaron el secuestro de nueve extranjeros tras la liberación del arzobispo de la comunidad cristiana siria en Mosul.

Ocho ciudadanos chinos que trabajaban con las fuerzas estadounidenses en Irak fueron secuestrados por un grupo armado que amenaza con «matarlos en 48 horas» si el gobierno de su país no aclara su posición en Irak, según un video difundido el martes por la televisión qatarí Al Yazira.

Los ocho hombres fueron mostrados rodeados de hombres armados y encapuchados.

Según Al Yazira, «los secuestradores amenazaron con matarlos a los ocho si su gobierno chino no aclara, en 48 horas, su papel en Irak».

Por su parte las Brigadas de la Yihad islámica afirmaron haber secuestrado a un libanés y amenazan con «castigarle» si su empleador en Irak no cesa su colaboración con las fuerzas estadounidenses, en un video enviado este martes a la AFP.

En el video se ve al secuestrado, Gebrayel Adib Azar, de 29 años, sentado ante cuatro hombres enmascarados y armados, uno de los cuales lee un comunicado a nombre del grupo, que no indica cuándo secuestró al libanés.

«Las Brigadas de la Yihad islámica anuncian el secuestro de Gebrayel Adib Azar, libanés, empleado del Berjani Group, que trabaja para las fuerzas estadounidenses de ocupación», dice uno de los secuestradores.

«Esta compañía tiene que cesar sus actividades antes de los siete días después de difundido este video en los canales por satélite (…) so pena que él (el rehén) sea castigado», añade.

«Dos personas y el kamikaze murieron en el ataque» contra la sede del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII) en la capital iraquí, declaró a la AFP una responsable del hospital Al Yarmuk, Raghad Abdel Jabbar.

«Un kamikaze trató de entrar al edificio, pero el coche bomba estalló en un retén a unos 60 metros del edificio de la sede del partido, donde vive el jefe de este movimiento, Abdel Aziz Hakim, explicó un portavoz del partido.

El atentado fue reivindicado por el grupo del jordano Abu Musab al Zarqaui, vinculado a Al Qaida. Se trata del segundo atentado contra las oficinas del CSRII en Bagdad después del que dejó 13 muertos y 66 heridos el 27 de diciembre pasado y que también fue reivindicado por Zarqaui.

En el norte de Irak, el arzobispo sirio católico de Mosul, monseñor Basil Georges Casmoussa, fue liberado este martes, unas 24 horas después de haber sido secuestrado.

Los secuestradores habían pedido un rescate de 200.000 dólares, pero el Vaticano afirmó que no se había pagado nada por su liberación.

Por otra parte, el ministro del Interior advirtió acerca de los riesgos de «guerra civil» en el país en caso de que una parte de los iraquíes boicotee las elecciones, en una clara referencia a los sunitas.

«El hecho de que algunos no participen en las elecciones es una traición y conducirá a una guerra civil y a la división del país», declaró Nakib (sunita) en una conferencia de prensa en Bagdad.

Influyentes organizaciones sunitas como el Comité de los Ulemas Musulmanes y el Partido Islámico decidieron boicotear las elecciones del 30 de enero.

En la ciudad rebelde de Baaquba, al norte de Bagdad, un policía murió en un ataque con mortero, señaló el oficial de policía Mohamed Jabar.

Dos policías murieron en sendos ataques en Bagdad, según el ministerio del Interior, y el ejército estadounidense anunció que el cuerpo de un policía fue hallado en Jalis, al norte de Bagdad.

Un soldado estadounidense murió este martes en la explosión de una bomba casera en la región de Bagdad, indicó el ejército norteamericano.

Con su muerte ya son 1.361 los soldados estadounidenses fallecidos en Irak tras la invasión del país en marzo de 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas