Matan tres soldados EU en ataques

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/4A3A094F-776D-4693-BE87-8B3419794687.jpeg

BAGDAD (EFE).- Dos soldados estadounidenses fueron asesinados ayer en Mosul y un tercero en la localidad iraquí de Baquba, mientras las fuerzas norteamericanas se mantienen en guardia ante una eventual ola de ataques con motivo del fin del Ramadán.

Según testigos presenciales, los dos soldados asesinados fueron degollados por varios atacantes cuando el vehículo civil en el que viajaban se encontraba atascado por el tráfico en una calle del barrio árabe de Al Jadda, al este de Mósul.

Sin embargo, la versión de los testigos fue desmentida por el portavoz de la 101 División Aerotransportada, comandante Joshua Hutcheson, quien señaló que los dos militares perdieron la vida al ser alcanzados por disparos efectuados contra el vehículo, un todoterreno de color blanco.

Antes de que las fuerzas estadounidenses llegaran al lugar en el que se produjo el ataque, y de acuerdo a los relatos de testigos, la gente saqueó los bolsillos de las dos víctimas, se apoderó de las armas que portaban, y golpeó el vehículo con piedras y otros objetos contundentes.

La seguridad en Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, comenzó a deteriorarse a principios de noviembre y, desde entonces, al menos 19 soldados norteamericanos han muerto y nueve han resultado heridos en ataques perpetrados por presuntos insurgentes en la ciudad y sus alrededores.

El sábado fue asesinado el jefe de seguridad de las instalaciones petroleras de la provincia de Nineveth, el coronel Abdul Salam Qandar, que fue tiroteado por desconocidos cuando salía de una mezquita de Mosul.

En Baquba, a unos 65 kilómetros al norte de Bagdad, un soldado murió y otros dos de la IV División de Infantería, resultaron heridos el domingo cuando el vehículo en el que viajaban fue alcanzado por la explosión de una bomba improvisada oculta en el arcén de la carretera.

Además, el mando central de las fuerzas de EEUU en Bagdad indicó que dos soldados que viajaban en un vehículo militar “Humvee” perdieron la vida el sábado al colisionar con un carro de combate Abrams, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

En otro accidente ocurrido el viernes en las proximidades de la localidad de Balad, al norte de la capital, murió otro soldado estadounidense después de que el vehículo en que viajaba cayera en un canal cuando perseguía a gran velocidad un vehículo sospechoso.

[b]Cae helicóptero mueren 5[/b]

WASHINGTON (ANSA). Un helicóptero militar estadounidense que participaba de acciones contra los talibán cayó ayer en Afganistán y causó la muerte de cinco soldados, se anunció en Washington.

El helicóptero cayó en cercanías de Bagram. Otros siete militares norteamericanos quedaron heridos.

Un portavoz del Pentágono dijo que las causas de la caída del helicóptero no fueron determinadas en principio.

Los soldados a bordo de la aeronave pertenecían a una escuadra empleada en una serie de operaciones lanzadas el 7 de noviembre para capturar a militantes talibán activos en las montañas, sobre todo en el noreste del país.

Días atrás, el embajador de Estados Unidos en Kabul, Zalmay Khalilzad, habló de un incremento de las actividades de los talibán y de supuestos miembros de Al Qaeda, y culpó por ello a la “escasa vigilancia” paquistaní de la frontera con Afganistán.