Matan un alto jefe Al Qaida

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/012C9FFB-921B-4931-A7FF-FFFB664E8E2E.jpeg

ISLAMABAD (AFP).- El jefe de los servicios de inteligencia de la red terrorista Al Qaida murió durante las operaciones militares paquistaníes llevadas a cabo la semana pasada en la frontera afgana, afirmó el lunes el ejército paquistaní, que lo identificó como Abdulá.

“Abdulá, que era jefe del servicio de espionaje de Al Qaida, murió en la operación” llevada a cabo el 16 de marzo en la zona tribal paquistaní contra presuntos miembros de Al Qaida y sus simpatizantes locales, afirmó el portavoz de las fuerzas armadas, el general Shaukat Sultán.

No se pudo obtener información alguna sobre el nombre exacto o la nacionalidad de “Abdulá”, añadió el general Sultán, que no dijo si se había hallado su cadáver.

El dirigente islamista uzbeko Tahir Yuldashev, quien era el “número diez en la jerarquía de Al Qaida”, resultó herido en la operación pero logró darse a la fuga, agregó.

“Esto fue confirmado por los servicios secretos no sólo nuestros sino también independientes”, aseguró el general Sultán, sin explicar la naturaleza de esos servicios.

Cerca de 7.500 soldados paquistaníes participaron, del 16 al 27 de marzo, en una operación de gran envergadura en busca de presuntos miembros de la red terrorista Al Qaida y de sus simpatizantes locales en el distrito tribal del sur de Waziristán (300 km al suroeste de Islamabad).

En total murieron 63 islamistes y fueron detenidos otros 166, de los que 93 son paquistaníes y 73 extranjeros (afganos, árabes, uzbekos, chechenos y oriundos de Xinjiang, en el noroeste de China), según el ejército paquistaní, que reconoció la muerte de 46 militares.

La operación, efectuada al suroeste de Wana, capital del sur de Waziristán, a unos 20 km de la frontera afgana, era la más importante lanzada por las fuerzas paquistaníes contra presuntos santuarios de los talibanes y de sus aliados de Al Qaida en la zona tribal autónoma desde la intervención de la coalición internacional en Afganistán a finales del año 2001.