Matanza en EEUU demuestra que homofobia sigue viva, dice activista chileno

Matanza en EEUU demuestra que homofobia sigue viva, dice activista chileno

Santiago de Chile. El director del departamento chileno de derechos humanos del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, dijo hoy a Efe que la matanza ocurrida este domingo en un club gay en Orlando (EE.UU.) demuestra que la homofobia sigue viva en el mundo.

“Demuestra que en sociedades, incluso mucho más desarrolladas que las de Latinoamérica, la homofobia respecto de los derechos humanos de la diversidad sexual van a seguir existiendo. Son reventones de odio y de violencia irracional en contra de la población de diversidad sexual”, señaló.   La matanza perpetrada en un club homosexual de Orlando (EE.UU.) esta madrugada por un hombre armado se cobró la vida de 50 personas, treinta más de lo informado al inicio, y la cifra puede aumentar, pues algunos de los 53 heridos se encuentran en “estado crítico”, informaron hoy las autoridades.

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, sospechoso de ser el autor de la matanza, descartó los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia.   “Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.   “Cuando decimos que la homofobia mata, bueno nos referimos a eso precisamente, que todavía en las sociedades modernas queda un grupo lamentablemente no menor de hombres y mujeres que consideran que porque tenemos una orientación sexual distinta no merecemos dignidad, derechos e incluso ni siquiera parecemos tener el derecho fundamental del ser humano- el derecho a la vida”, enfatizó Jiménez.

Afirmó que lo que pasó en Orlando, es la vivencia en la última frontera de la intolerancia y que ello ocurre justo cuando los avances en Estados Unidos han sido significativos en materia de diversidad.   “El año pasado se aprobó el matrimonio igualitario en todo el país y las comunidades (gays) son cada día más respetadas por la mayoría».   “Pero esta minoría demente, irracional, fanática, que siembra la muerte cada cierto tiempo hace tristemente muy real esta consigna que nosotros señalamos a lo largo y ancho del mundo- que la homofobia mata”, concluyó Jiménez, que desde los años noventa es considerado como uno de los principales activistas por la defensa de gayis, lesbianas, bisexuales y transexuales en Chile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas