Mateo: “Los partidos son compañías por acciones”

Mateo: “Los partidos son compañías por acciones”

El escritor e intelectual Andrés L. Mateo sostuvo ayer que gran parte de los problemas sociales que aquejan al país, incluyendo las deficiencias en los sistemas educativo, de salud, transporte, economía y seguridad ciudadana, son ocasionados por la falta de ética con  que se manejan  los partidos políticos locales.

Gran parte de los problemas sociales que aquejan al país, incluyendo las deficiencias en los sistemas educativo, de salud, transporte, economía y seguridad ciudadana, son ocasionados por la falta de ética con  que se manejan  los partidos políticos locales.

La reflexión es del reconocido escritor Andrés L. Mateo, quien observa que el escenario político está dominado por prácticas ajenas a la ética, de manera que la búsqueda de un puesto en el aparato del Estado tiene al enriquecimiento individual como único objetivo.

“Más del 90% de los problemas del país están fundados en la falta de ética, es decir, de ese conjunto de normas y reglamentos inflexibles que determinan las prácticas sociales y políticas”, sostuvo el autor reconocido el viernes por el consejo universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Partido y empresa.  A juicio de Mateo, el funcionamiento de los partidos políticos tradicionales bien puede compararse con “compañías por acciones”, que funcionan con un carácter mercadológico y en las que todo está en negociación.

 ¿Cuánto cuesta el puesto de diputado, senador o de síndico? cuestionó y, sin dar espacio a  respuestas, citó cifras que  rondan los RD$19 y RD$80 millones.

“Los partidos son pequeñas redes de corrupción y su razón de ser es enriquecerse del aparato del Estado”, criticó el intelectual, que se confiesa orgulloso de expresar libremente sus opiniones.  

A su juicio, el conflicto ético se manifiesta además en la ausencia de proyectos políticos sociales, que no  respondan a intereses particulares, “los grandes referentes de proyectos sociales del país han desaparecido”, explica, al referirse a Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer.

Paradigma.  El ejemplo de Juan Bosch y las ejecutorias de su gobierno son para Mateo una muestra de que la ética y la práctica política se pueden congeniar.

Así, iniciativas como la promulgación de las leyes del precio tope del azúcar y de Plusvalía, la Constitución de 1963 y el planteamiento se un Estado laico son en opinión de Mateo muestras de un pleno ejercicio  ético desde la función pública.

El también nombrado Caballero de las Letras por el gobierno de Francia, considera que la política determinada por la ética impacta positivamente a la vida social mediante la  distribución de la riqueza y el  bienestar público.

El cambio.  Con el augurio de que no habrá cambios en el quehacer político, Mateo ve que el naciente activismo de grupos de la sociedad civil son la última esperanza para transformar el sistema.

Movimientos como Toy Jarto, La Multitud, Auto convocados, Participación Ciudadana y otros que buscan transparencia en la gestión pública, son para  Mateo buen indicio de que existen grupos que repudian las malas prácticas y a los líderes  corruptos.

Las claves

1. El poder político

El autor Andrés L. Mateo cree que el conflicto fundamental que experimentan los políticos es que, al obtener un cargo público, descubren el poder del dinero.

  2. Sin proyectos sociales

 El intelectual observa que en el escenario político no hay proyectos sociales, es decir, que no respondan a intereses individuales.

 3. El cambio y la gente

El reconocido escritor manifestó que será responsabilidad de la sociedad civil propugnar la  transformación del sistema político para lograr los cambios necesarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas