Mateo Morrison presenta producción bibliográfica

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/B3D927C9-D9EA-4C58-997E-7BFECDAB37CB.jpeg

“De Carabelas, descubrimiento y encuentro de culturas”, es el nombre del nuevo libro del poeta y escritor Mateo Morrison, presentado en la Fundación Corripio
POR NELLY RAMÍREZ

A propósito de la conmemoración del 500 aniversario de la muerte del descubridor Cristóbal Colón, el poeta y escritor Mateo Morrison presentó su antología poética “De Carabelas, descubrimiento y encuentro de culturas”, auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La ceremonia tuvo efecto en el salón de actos de la Fundación Corripio y contó con la presencia de ejecutivos de esta entidad cultural, intelectuales dominicanos y amigos del autor del libro.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio, quien estuvo acompañado además de José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes, asesores de la entidad.

La presentación del libro “Antología Poética Dominicana: De Carabelas, descubrimiento y encuentro de culturas”, correspondió a Jorge Tena Reyes, quien resaltó el contenido del mismo, así como los actores que incluye, entre estos: Juan Freddy Armando, Joaquín Balaguer, Máximo Ávile Blonda, Manuel Del Cabral, Juan Antonio Alix y otros más, quienes hacen sus aportes históricos.

Expresó Jorge Tena Reyes, que la obra, en la que el autor destaca la presencia de Cristóbal Colón en la poesía dominicana, es de contenido animado y didáctico sobre el descubrimiento.

Se refirió también al sentir de Mateo Morrison al escribir esta antología. “Este poeta y antologista ha hecho importantes aportes a la poesía y la cultura dominicana”.

Sobre el descubrimiento dijo, que el nombre original de nuestra isla, aunque no guste mucho, es Haití, y que así lo citan algunos historiadores.

Invitó a todos los presentes a leer el libro de Mateo Morrison, a quien manifestó admiración y respeto. Lo calificó como “el caballero de la poesía dominicana”.

Posteriormente el autor del libro agradeció a Jorge Tena  Reyes sus palabras, así como a la Fundación Corripio por permitirle presentar su libro allí. Agradeció también a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la persona de su rector, Roberto Reyna, quien hizo posible la publicación, la que dijo estaba pautada para el año 1992.

Excusó al rector, quien expresó que no pudo estar presente por asuntos de trabajo, y leyó algunos de los poemas contenidos en el libro. Exhortó a revisar en dichos textos y hurgar sobre el descubrimiento de Colón.

Finalmente, Jacinto Gimbernard agradeció la presencia de todos y les invitó a un brindis que les fue preparado en esta oportunidad.