Los materiales de construcción permanecen altos, pese a las medidas tomadas por las autoridades, lo que se ha visto reflejado en la merma del sector construcción, esto, según la nueva presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), Annerys Meléndez.
Materiales como el cemento y el acero, esenciales en la construcción de viviendas, mantienen precios de entre un 50 y 75% en comparación con la época prepandemia.
Esto, sumado a la inflación y factores externos, ha impactado el sector constructor, frenando el impuso que tenía antes de la llegada del COVID 19.
Sin embargo, pese a esa ralentización, Meléndez se encuentra optimista en que la realidad cambiará a favor en el último tramo de este 2023, como resultado de las acciones tomadas para frenar la inflación y reactivar la economía.
La titular de ACOPROVI entiende que acciones como el encaje legal de unos RD$21,000 millones de pesos, liberado por el Banco Central a inicios de año, debe extenderse no debe limitarse solamente a las viviendas de bajo costo, sino que se debe extender a todo tipo de inmuebles, para tener un resultado más abarcador.
Al ser entrevistada por los periodistas Ramón Núñez y Jacqueline Morel, Meléndez aseguró que aunque países como los Estados Unidos han dispuesto alzas en las tasas de intereses para palear la inflación, esto no debe ser determinante para que la República Dominicana continúe con su proceso de recuperación pospandemia.
El año pasado el sector construcción representó cerca del 17% del Producto Interno Bruto, constituyéndose en uno de los segmentos más productivos en la actualidad.
Puede leer: Asociación La Nacional liderará proyectos de desarrollo
Alza ingresos podría llevar cambios en presupuesto del Estado