Materiales se agotan en hospital de Haití

Materiales se agotan en hospital de Haití

PUERTO PRINCIPE. AFP. En el hospital Isaie Jeanty de Puerto Príncipe las mujeres pueden dar a luz gratuitamente gracias a la comunidad internacional, pero el material quirúrgico desaparece como por encanto y una de las salas de operación está cerrada casi desde su inauguración.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país más pobre de América, Henriette Chamouillet, no está nada contenta.

«Me parece bastante escandaloso que este quirófano sólo haya sido utilizado un mes», critica en voz alta, tras exigir que le abran las puertas de la sala.

El lugar luce visiblemente abandonado. La mesa de operaciones está nueva, pero llena de polvo. El suelo está sucio, la maquinaria abandonada. Un armario tiene las estanterías vacías.

«¿Dónde está el instrumental?» interroga Chamouillet.

«No había instrumental», replica el director del hospital, el doctor Camille Figaro. Luego acaba confesando, ante un grupo de distinguidos visitantes de la OPS, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos internacionales, que «quizás» es utilizado en la sección de ginecología.

En el hospital Isaie Jeanty, uno de los 49 donde la OPS financia el servicio de obstetricia gratuito en Haití, las mujeres no pagan por parir, pero sí por las operaciones de carácter ginecológico.

Eso quizás explica el misterio del instrumental desaparecido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas