Maternidad afectada por la electricidad

Maternidad afectada por la electricidad

Un colapso de su viejo sistema eléctrico interno ha reducido el trabajo de la Maternidad San Lorenzo de los Mina a la mitad. La explicación es que se hizo una inversión para mejorar el sistema energético del hospital, pero no se cambiaron los interruptores y el alambrado interno. 

La maternidad San Lorenzo de Los Mina trabaja desde hace días a mitad de su capacidad, debido a un calentamiento de los paneles eléctricos que provoca  quema de alambres y humareda dentro del centro.

Asimismo, sólo se realizan en el centro un  40% de los partos y cesáreas, mientras las autoridades paralizaron las cirugías electivas y decidieron referir a las pacientes a otros centros de salud.

 La información la ofreció el  director del centro, doctor Gregorio Rivas, quien explicó que el problema se originó debido a un colapso en el sistema energético. “Es como si a un organismo viejo se le coloca un corazón joven”, explicó.

La situación se produjo  cuando el hospital iba a anunciar que estaría libre de apagones, debido a la conexión a circuitos privilegiados.

En la maternidad de Los Mina se registran de 50 a 60 nacimientos al día, pero en las últimas dos semanas, las autoridades del centro tienen que referir las parturientas a otras maternidades como La Altagracia y el Luis Eduardo Aybar.

La explicación es que se hizo una inversión para mejorar el sistema energético del hospital, pero no se cambiaron los interruptores y el alambrado interno. Esta maternidad tiene cerca de 50 años de existencia.

El hospital lleva casi dos semanas con el temor de ser hasta evacuado, debido a que los alambres se queman y sale una humareda que asusta a los pacientes, al personal médico, de enfermería y el resto de los trabajadores.

“Por dos veces hemos tenido un calentamiento de los paneles, lo que a su vez quema los alambres y no queremos correr riesgos”, expresó Rivas.

Recordó que el pasado viernes se calentaron los paneles solares y se incendiaron los cables, lo que dañó el autoclave, un aparato que se usa para esterilizar el material de sala de cirugía. Tampoco funciona el único ascensor que tiene el centro.

La maternidad San Lorenzo suspendió las cirugías electivas, mientras los partos y las cesáreas están suspendidas hasta en un 50%.

Esta  maternidad  es la segunda en volumen de pacientes en Santo Domingo, pero los ingenieros llevan ya unos 14 años con un anexo que está a la mitad de su construcción.

Ese centro de salud data desde la época en que Los Mina era una comunidad de cerca de unos  300 mil habitantes.

Aunque las autoridades aseguran que se hacen todos los esfuerzos para que el centro tenga un adecuado sistema energético, la vida de parturientas se pone en peligro por esa deficiencia.

Sin embargo, en medio de las precariedades por el espacio estrecho en que funciona, los médicos  mantienen abiertas las consultas  para embarazadas adultas y adolescentes.

Este centro tiene un alto porcentaje de embarazadas adolescentes y de parturientas haitianas.

El referimiento.  En el sistema de salud dominicano no hay un verdadero sistema de referimiento y contrareferimiento de pacientes.

Para médicos de esa maternidad, consultados por HOY, la situación es más crítica de lo que plantean sus autoridades, pues en un referimiento tardío se puede producir una muerte materna e  infantil.

Las claves

1. Los problemas

La maternidad San Lorenzo no tiene suerte en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo un empleado.

2. Parturientas

Casi la mitad de las parturientas de la maternidad de Los Mina son referidas al Luis Eduardo Aybar y a la maternidad La Altagracia.

3.  Las consultas

Sin embargo, las autoridades mantienen abiertas las consultas para embarazadas adultas y  adolescentes, estas últimas de alto riesgo.

Publicaciones Relacionadas