Casi un 36 por ciento de los partos de los dos principales hospitales de maternidad de Santo Domingo se hacen por vía de cesáreas, de acuerdo con las estadísticas del San Lorenzo de Los Mina y de Nuestra Señora de La Altagracia. El país está en los primeros lugares en este tipo de parto.
Casi un 36 por ciento de los partos de los dos principales hospitales de maternidad de Santo Domingo se realizan por vía de cesáreas, de acuerdo con las estadísticas del San Lorenzo de Los Mina y de Nuestra Señora de La Altagracia.
De 12,617 partos que realizó en 2009 el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, 5,048 (40 por ciento) fueron cesáreas, una cifra alta para un centro de salud cuyos médicos no buscan ganancias económicas.
De enero a diciembre del año 2009, el hospital de maternidad Nuestra Señora de La Altagracia registró 21,560 partos, de los cuales 7,084 (32 por ciento) correspondieron a cesáreas.
El año pasado se registraron 39,320 cesáreas en los hospitales del Ministerio de Salud Pública. En el sector privado sobrepasan el 95%, pero no hay disponibilidad de estadísticas.
El número de nacimientos es de alrededor de 220 mil al año.
Reconocen problema. Las direcciones de los dos centros de salud reconocen los altos índices de intervenciones, pero aseguran que en los hospitales de maternidad se trata más bien de referimientos y de situaciones de gravedad que en muchas ocasiones ponen en peligro la vida de la madre. Los doctores Juan Cid Troncoso, de La Altagracia, y Pablo Wagner, del San Lorenzo, juzgan altos los índices.
Explicación. Para los gineco-obstetras del centro, la cifra se debe a que las mujeres tienen antecedentes de otras cesáreas o son adolescentes. Todo esto tiene un alto costo y aumenta los días cama de las mujeres.
El doctor Juan Cid Troncoso, director del hospital de maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, considera alto el índice de cesáreas, pero insiste en que se trata de un centro que tiene el programa para evitar la transmisión vertical del virus del VIH.
Para impedir el contagio, se realizan por lo menos dos cesáreas cada día.
Otra razón es que nosotros manejamos los embarazos de alto riesgo de adolescentes y éste es un centro de referimiento a nivel nacional, explicó Cid Troncoso.
Insistió en que al hospital llegan partos complicados y amenaza de partos de pre-termino.
El número de partos ha disminuido en clínicas privadas y en los hospitales públicos, pero el incremento de cesáreas constituye un escándalo, asegura el doctor Milcíades Albert, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.
Hay que bajar las altas cifras
De acuerdo con cifras de los archivos del Ministerio de Salud Pública, el año pasado se registraron 39,321 cesáreas.
En el materno infantil San Lorenzo de Los Mina y maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en Santo Domingo, se registraron 12,132 cesáreas de un total de 34,177 partos (35.5 por ciento).
En la población de 15 años de edad, en 2009 se registraron 472 cesáreas; en la de 15 a 19 años, 7,658 y en la población de 20 a 24 años se realizaron 18,799.
Asimismo, en mujeres con edades entre los 25 y los 29 años se produjeron 6,845 cesáreas y en la de 30 a 34 años 3,637.
Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública explican que en la población de 35 a 39 años de realizaron 1,567 cesáreas, en la de 40 a 45 años se realizaron 321 y en la de 45 años o más, 22.
Los riesgos
Los gastos son mínimos si la mujer tiene un parto, pero todo se eleva si tiene a su hijo por cesárea y los peligros de morbilidad y mortalidad son mayores.
Se trata de gastos mínimos y hospitalización de solo seis a ocho horas, dice el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia yGinecología, doctor Milcíades Albert.
Recomienda que la mujer debe apropiarse del concepto de que en todos los órdenes es mejor que tenga a su hijo por la vía vaginal. Esto es bueno para los dos.