Maternidad de Los Mina cada vez más hacinada; anexo ya cumplirá  14 años

Maternidad de Los Mina cada vez más hacinada; anexo ya cumplirá  14 años

El hospital materno-infantil  San Lorenzo de Los Mina luce totalmente hacinado, mientras el anexo, cuya construcción cumplirá en agosto   14 años  de haber sido iniciada, ha sido  prácticamente abandonado por la Oficina  de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

En este centro, un consultorio es usado hasta por 14 médicos, mientras la estrechez lleva a que dos  parturientas tengan que compartir la misma cama.

El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, pidió formalmente la obra al ingeniero Félix Bautista, quien se ha comprometido en numerosas ocasiones a terminar la construcción.

Para concluir el anexo del hospital, los ingenieros han presupuestado más de RD$125 millones.

Esta obra permitirá mejorar la forma en que son atendidas casi 300 mil mujeres que reciben servicios de salud en las consultas, salas de parto y las emergencias.

“Ya le pedimos el anexo al ingeniero Félix Bautista, pues es una verdadera vergüenza que no haya sido concluido”, dijo a HOY el  Rojas Gómez.

Un largo historial.  El anexo fue iniciado a mediados del primer Gobierno del Presidente Leonel Fernández.

Desde esa época han desfilado cinco ministros de Salud (Rojas Gómez lleva dos gestiones), pero además pasaron por el puesto la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Juan Octavio Ceballos, José Rodríguez Soldevila y Sabino Báez.

Incalificable.  Las  pacientes reciben servicios en forma inhumana, comentan médicos del centro, quienes mostraron a niños y mujeres con diferentes problemas de salud compartiendo la misma emergencia.

Animales y alimañas se siguen paseando por el anexo, mientras autoridades de la maternidad han tenido que colocar vigilancia para evitar que los ladrones se roben los alambres y otro material.

Los pisos están rotos y la sobrepoblación de pacientes hace casi imposible brindar un adecuado servicio, según comentaron los galenos.

El director del hospital ha renunciado al cargo por lo menos dos veces, expresando su decepción por no ver avanzar los trabajos  del  necesitado anexo.

El año pasado, el hospital mterno-infantil San Lorenzo registró 117,163 consultas y 119,555 emergencias. Ese centro tiene cuatro quirófanos y se trata de un hospital docente.

El hospital  registra más de 13,000 partos y cesáreas y su población de embarazos en adolescente supera el 30 por ciento.

Ya está bueno. La comunidad religiosa, los médicos, las enfermeras y las propias autoridades piden que se presupueste la terminación de un anexo que es una necesidad para esa zona.

Las claves

1. El Ministro de Salud

En reiteradas ocasiones el Ministro de Salud ha dicho que es una vergüenza que la Oficina de Ingenieros Supervisores  de Obras del Estado no termine la obra.

2.  Félix Bautista

El candidato a senador por San Juan no ha respondido a las demandas de una comunidad que necesita su hospital, dijeron incómodo los médicos del centro.

3. Más dinero

El anexo ha sido presupuestado numerosas  veces, cada vez cuesta más cara su terminación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas