Maternidad Los Minas practicó 5,000 abortos

<strong>Maternidad Los Minas practicó 5,000 abortos</strong>

POR A. ORTIZ GOMEZ
El aborto es un problema en la maternidad San Lorenzo, de Los Mina, la cual registra 5,000 casos al año, el 30 por ciento de los cuales corresponden a adolescentes entre 15 y 19 años, confirmaron ayer autoridades del centro de salud.

Tal es la situación que numerosas pacientes registran hasta tres abortos al año, lo que ha obligado a las autoridades a hacer que las madres asuman un método anticonceptivo o de planificación familiar.

Los doctores Gregorio Rivas, Pablo Wagner y Paulino Díaz, director, director médico y asistente del centro sugirieron que la escuela asuma verdaderos programas de educación y que las familias se involucren en dotar a sus hijos de informaciones en torno a las relaciones sexuales y las consecuencias de esto.

En la maternidad de Los Mina se estima que el 30 por ciento de los abortos corresponde a adolescentes que por lo general dejan la escuela o que no tienen una relación de pareja formal.

Muchas de las adolescentes y mujeres que abortan llegan infectadas con condiloma, una infección de transmisión sexual que puede terminar en cáncer de útero.

“Hemos tenido numerosos casos de mujeres que han registrado tres abortos en un año, entonces se hace necesario tomar una medida, las orientamos para que no salgan del hospital sin un método anticonceptivo”, sostuvo el doctor Díaz Ozoria.

La maternidad ha institucionalizado que ninguna mujer que haya abortado salga del hospital sin un método de planificación familiar.

INVOLUCRARSE

El aborto es a juicio de los médicos que dirigen la maternidad San Lorenzo, un problema de familia con grandes implicaciones sociales.

“Al hospital vienen todos los casos y es necesario resolverlos, pero el problema del aborto tiene una dimensión social que debe involucrar a la familia, a la escuela, a la comunidad y a la sociedad en general”, sostuvo Rivas.

Los médicos consideraron que es necesario identificar los grupos de adolescentes en riesgo de embarazo. “Lo ideal es que esas niñas tengan información sobre los peligros de tener relaciones sexuales a destiempo”, sostuvo Díaz.

En todos los casos, consideran que debe haber un fallo del sistema educativo y de valores familiares.

LAS CIFRAS

En la maternidad, también son alarmantes las estadísticas de aborto. En el año 2004, el centro registró 4,874 legrados por aborto incompleto, en el 2005 se registraron 4,996 y el estimado de este año es de 5,000 abortos.

La mayoría de estos son inducidos. Los médicos del hospital realizan hasta 20 legrados al día, pero contrario a otros hospitales ha bajado la tasa de infección, pues la mayoría de mujeres usan fármacos para abortar. Hace unos años las mujeres se provocaban abortos hasta con objetos punzantes.

La maternidad no registró mortalidad por aborto séptico y vio mejorar el sistema de referimiento. Por lo general los referimientos a la maternidad eran del Este, pero ahora llegan mucho del Sur.

El 10 por ciento de las mujeres que paren en la maternidad de Los Mina son haitianas, pero con el paso del tiempo, las mismas que no sabían pronunciar su nombre en español, llegan con nombres y apellidos dominicanos.

En lo que concierne a la mortalidad materna, el centro registró 12 casos, seis evitables, seis afectadas de SIDA en fase terminal, de las cuales tres eran extranjeras.

Esta semana el periódico HOY publicó que la maternidad La Altagracia registró 6,000 abortos el año pasado, el 80 por ciento de ellos corresponden a adolescentes entre 15 y 19 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas