Maternidad sin cuidados intensivos

Maternidad sin cuidados intensivos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Desde hace tres meses se cerró la sala de cuidados intensivos en el hospital de maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el doctor Eusebio Rivera Almodóvar advirtió que la falta de ese servicio produce la muerte de seis de cada diez mujeres que llegan en estado crítico desde hospitales provinciales.

Rivera Almodóvar, jefe del departamento de Obstetricia de la Maternidad, pidió a los médicos de hospitales en provincias que eviten enviarles mujeres en estado grave porque las exponen a morir.

El obstetra mostró a periodistas las condiciones en que está el espacio que servía como unidad de cuidados intensivos, donde se paralizó el proceso de remodelación y está lleno de desperdicios y materiales amontonados.

Dijo que estima que seis mujeres murieron por falta de equipos. Las causas de las muertes, explicó, son investigadas. “Aquí vienen pacientes en estado crítico, pero la unidad de cuidados intensivos tiene tres meses que no existe, por lo que recibir una paciente referida constituye una irresponsabilidad contra la vida», dijo Rivera Almodóvar.

Dijo que los médicos en hospitales de interior deben abstenerse de enviarles parturientas en estado crítico, porque la diferencia sería que morirán “en una sala diferente a las del hospital de procedencia”.

«Cuatro o seis de cada diez mujeres que mueren en la Maternidad vienen referidas, pero ahora no hay donde atenderlas», expresó.

Indicó que cuando le llegan pacientes en estado de gravedad las tratan de enviar referidas a otros hospitales pero que en el proceso muchas vedes mueren.

El doctor Juan Troncoso Cid, director de la Maternidad, hace unos meses anunció que esperaba que le pusieran a funcionar la sala de cuidados intensivos. Sin embargo, los equipos no han llegado al hospital, aunque se trata de una donación.

«No sabemos cuando llegará esa donación, pero si sabemos que las mujeres que vengan al hospital en estado de gravedad morirán, por lo que recomendamos no enviarlas», planteó.

La  sala de cuidados intensivos de la Maternidad tenía capacidad para seis camas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas