Maternidad   sobrepoblada de parturientas y bebés enfermos

La maternidad Nuestra Señora de la Altagracia está sobrepoblada de embarazadas y de recién nacidos, mientras la capacidad de ingreso del centro se ve disminuida por falta de  las unidades de cuidados intensivos y  perinatal.

La información la ofreció el director de la maternidad, doctor Juan Cid Troncoso, quien aseguró que cada día nacen entre 85 y 90 niños.

El nivel de ocupación en población de mujeres es de 120%, lo que implica una sobredemanda y en niños 130%, en el área debe haber cupo para 160 menores.

“Estamos entrando a la temporada alta, la mayor cantidad de partos y cesáreas en el país ocurre en el período  agosto-diciembre de cada año”, asegura Cid Troncoso.

Descentralización.  Sin embargo, más que  la sobrepoblación, lo que preocupa a los médicos de este centro de salud es la alta incidencia de partos que deberían ocurrir en centros de salud normales; la Altagracia es un centro para problemas de alta complejidad.

Esta maternidad, ubicada en el mismo centro del Distrito Nacional, en la capital dominicana, tiene una alta incidencia de nacimientos de niños con bajo peso al nacer, mientras que la prematuridad, es decir, los niños que nacen antes del tiempo previsto, se elevó de un 18% a un 32 por ciento.

Esperan nueva área.  Todos estos problemas se complican en un centro de salud cuya área de perinatología lleva seis años en construcción. Esto hace que los niños sean atendidos en áreas dispersas.

En torno a la situación del área ampliada y reconstruida, el director de la maternidad aseguró que para ser inaugurada falta la electrificación y calibración de los equipos.

“Nosotros somos un centro preparado para manejar alto riesgo en la salud y el embarazo de la mujer, pero lo que nos está ocupando las camas es de bajo riesgo”, dijo el galeno.

Baja mortalidad.  De su lado, el doctor José Deláncer, director de Salud Materno Infantil de Salud Pública, dijo que la mortalidad materna ha disminuido en un 13%, si se toma en cuenta las estadísticas del año 2011 y lo que va del 2012.

Sin embargo, tanto en el hospital Luis Eduardo Aybar como en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo, en lo que va de año se han registrado 14 defunciones en cada uno de los centros citados.

La mayor parte de las defunciones son evitables, pero en casi todos los casos se registran referimientos tardíos por parte de centros de salud que han visto con anterioridad a las madres.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una sola defunción materna es una tragedia para la  vida de los hijos y del hogar.

Se quedan esperando.  Las autoridades de la maternidad, médicos y periodistas se quedaron a la espera del nuevo ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, quien había dado a conocer que llegaría al centro de salud a las 11.30 de la mañana. Milcíades Pichardo, asesor, informó que no llegaría.

Zoom

Del Ministerio

De acuerdo con informaciones oficiales, el nuevo ministro de Salud no hará cambios importantes entre funcionarios.

Incertidumbre

Sin embargo, encargados de áreas, viceministros y empleados del Ministerio no se sienten seguros de sus cargos.