El cumplimiento de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios está en crisis en cuanto al cumplimiento de los presupuestos participativos, según afirma Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
Estima que estos presupuestos deben estar dentro de los planes de desarrollo municipal a través de los Consejos, que su vez deben formar parte de los planes de ordenamiento territorial.
Durante el Foro “Derechos Ciudadanos, Uso de Suelo y Asentamiento Humanos” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Matías consideró que durante la década del 2000 al 2010 hubo mayor cumplimiento de los municipios al Presupuesto Participativo que en la de 2010 a 2020. Por tanto, ha habido un retroceso.
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Estima también se ha dado una pérdida de legitimidad de los presupuestos participativos, así como falta de responsabilidad en cuanto a los compromisos pactados por los cabildos con los ciudadanos a través de las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales. Cree que en esto influyen además los bajos presupuestos de los municipios, que alcanzan para poco, además de la poca credibilidad de los ciudadanos por falta de transparencia de los gobiernos locales con los pocos recursos que manejan.
Atribuye el incumplimiento, en ese sentido, a que la sociedad civil en República Dominicana es muy heterogénea a nivel territorial, por lo que se producen niveles de participación en unos territorios más que en otros.
Presupuesto clientelar
Señala que hay que pasar del presupuesto consultivo al participativo en un proceso fuerte de empoderamiento, para poder superar el “presupuesto clientelista”, en el que la sociedad civil debe jugar un rol de vital importancia. En ese renglón, está el Consejo de Desarrollo, donde se inscriben también los cabildos abiertos, las consultas y otras iniciativas, a partir del cual deben sujetarse los demás instrumentos para ponerlo a operar.
Sostiene que el Participativo lo que hace en el territorio es dispersar la inversión sin una lógica estratégica.
Afirma que es el Consejo de Desarrollo Municipal es el que aporta a la dimensión estratégica, razón por la que el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional trabaja con los consejos de desarrollo municipales y provinciales, coordinados con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Informó que el Mepyd ha cambiado indicadores en el Sismap municipal para que el municipio gane puntos en la medida en que ejecute el plan aprobado por el Consejo de Desarrollo. “Por tanto, el Consejo de Desarrollo es el instrumento estrella de la Ley de Ordenamiento Territorial”, señala Domingo Matías.