Matías llama aprobar TLC de forma rápida

Matías llama aprobar TLC de forma rápida

POR PEDRO GERMOSEN
El Tratado de Libre Comercio (TLC) es hijo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por lo que debe ser aprobado el mismo día en que la comisión de Industria y Comercio rinda el informe al pleno senatorial, planteó ayer el vicepresidente del Senado, César Matías, quien, asimismo, urgió al Gobierno a remitir al Congreso su propuesta de reforma fiscal.

En otro orden, Matías (PRD-Valverde) dijo que el momento es oportuno para modificar la Constitución y, entre otras enmiendas, recomendó el establecimiento de un sistema rotativo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El congresista opositor acusó al presidente Leonel Fernández de trabajar en beneficio de los ricos y de no aplicar planes eficientes contra la pobreza que sufre la mayoría del pueblo.

Matías subrayó que el Senado, compuesto por una mayoría aplastante de perredeístas, debe aprobar cuanto antes el TLC firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Asimismo, pidió al presidente Fernández que someta su proyecto de reforma fiscal, aunque se opuso al aumento de gravámenes que perjudiquen a la clase media y a los pobres.

Al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez por Color Visión, el vicepresidente de la Cámara Alta afirmó que el Gobierno ha sido indolente ante el sufrimiento del pueblo.

Tras señalar que «la gente se está cayendo muerta», Matías dijo que cuando el PRD gobernaba se vivía mejor que ahora.

«Aprobaremos el TLC sin problemas, pero el Gobierno debe enviar cuanto antes su propuesta de reforma fiscal», expresó el legislador.

Dijo que la mayoría congresional del partido blanco defenderá el interés del sector productivo a fin de que éste quede debidamente protegido contra efectos adversos del acuerdo comercial.

«Si no lo hacemos, condenaremos el país al abismo», advirtió el representante de la provincia Valverde.

Matías insistió en que la carta sustantiva de la nación debe ser reformada en esta coyuntura y resaltó que la presidencia de la SCJ debe ser rotativa.

Precisó que los cargos de jueces supremos pueden ser inamovibles dentro de un tiempo determinado, pero jamás vitalicios como, sostuvo, ocurre ahora.

Expresó que hay quejas de que el sistema judicial no funciona adecuadamente porque está en decadencia.

Afirmó que en su primer año, este gobierno, que calificó de frustratorio, sólo ha demostrado incapacidad para enfrentar los problemas que doblegan a la población.

Manifestó que las autoridades mintieron cuando anunciaron que acabarían los apagones en una semana y añadió que el propio mandatario prometió que dejaría el subsidio al gas licuado de petróleo y 72 horas después lo subió.

Afirmó que el jefe del Estado «regaló» a empresarios de Santiago US$25 millones para una clínica de «élites», mientras los hospitales públicos no tienen medicamentos ni equipos para atender a los pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas