Matías sometería mañana reforma a Carta

Matías sometería mañana reforma a Carta

POR PEDRO GERMOSEN
El vicepresidente del Senado, César Augusto Matías, informó que someterá mañana el proyecto de reforma a la Constitución y descartó, porque «sería una locura», que mediante el proceso vaya a prolongarse el período de los senadores y diputados, síndicos y regidores.

El representante de Valverde dijo que el objetivo fundamental es unificar las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales, eliminar la vitalicidad de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y, entre otras enmiendas, crear el Fiscal Anticorrupción.

Asimismo, corregir el numeral 9 del artículo 55 de la carta sustantiva de la nación, mediante el cual se permite al Presidente de la República designar jueces cuando el Congreso Nacional está en receso.

Matías expresó que se procura además reformar el artículo 63 para evitar que los jueces de la SCJ sigan como «reyes o emperadores» con una vitalicidad que no les asigna la Constitución.

Subrayó que la vitalicidad es contraria a la Constitución, la democracia y el buen derecho.

Expresó que la inamovilidad de los magistrados supremos debe tener un límite, como los tienen el Presidente de la República, los legisladores y ediles, que cada cuatro años deben consultar al electorado para ver si pueden reelegirse.

Al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión, el vicepresidente del Senado dijo que ha sido el propio Presidente Leonel Fernández quien en cuatro ocasiones ha manifestado interés por que la Carta Magna sea enmendada.

Señaló que el mandatario propuso últimamente que mediante una de las enmiendas se cree el legislador de ultramar y, particularmente, Matías añadió que también se establecerá la Constituyente, el Referéndum y el Plebiscito.

Manifestó que entre las enmiendas que contiene el proyecto de su autoría figura además limitar el número de diputados, en razón de que la matrícula de la Cámara Baja crece demasiado en cada elección.

Matías dijo que lo único que persigue con el sometimiento del proyecto de reforma constitucional es hacer de la carta sustantiva un instrumento fiable y moderno mediante el consenso de todas las fuerzas políticas, la sociedad civil, las iglesias y demás sectores representativos.

Por otro lado, el vicepresidente del Senado dijo que la gente se está muriendo de hambre por la restricción de la política monetaria gubernamental.

Afirmó que el gobierno del presidente Fernández es indolente ante el sufrimiento del pueblo y los funcionarios, agregó, se muestran arrogantes y prepotentes, ya que sólo piensan, sostuvo, en su bienestar personal.

Dijo que «estamos en presencia de un gobierno con un equipo económico asesino.»

Matías expresó que el presidente Fernández no ha cumplido con las promesas que hizo al electorado, como fue, señaló, acabar con los apagones una semana después de asumir la primera magistratura del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas