Matos Berrido dice árbitros de RD seguirán 

Matos Berrido dice árbitros de RD seguirán 

POR DIONISIO SOLDEVILA
Para los que llevan anotaciones, en la béisbol dominicano no se hablará ni una palabra en inglés. Al menos no los árbitros. El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Leonardo Matos Berrido dijo ayer que no vendrán umpires norteamericanos para arbitrar los partidos del round robin y manifestó su total apoyo a los enmascarados dominicanos.

“Estos árbitros son los mismos que la liga aporta para la Serie del Caribe y merecen el respeto de los fanáticos, de los directivos de la liga y de los peloteros”, declaró Berrido luego de finalizado el almuerzo navideño de la Liga Dominicana de Béisbol en el Rancho Steak House de la Ferie Ganadera.

Berrido exhortó a los fanáticos y a la gente ligada al béisbol a recordar que los árbitros dominicanos también son humanos y como tal cometen errores al igual que todo el mundo.

“Lo más importante, sin embargo, es que ellos mantengan la imparcialidad y es lo que han hecho todo el año”, añadió.

Señaló que el trabajo de los umpires criollos ha sido aceptable y dio un dato relacionado a la calidad del trabajo realizado por los nativos.

“Este año yo no he recibido ni un tercio de las quejas que recibí el año pasado de los árbitros norteamericanos”, reveló.

Para la temporada 2004-05, la Liga Dominicana de Béisbol decidió solo utilizar umpires dominicanos y no traer a los estadounidenses tomando en cuenta, según se dice, los altos costos en dólares que produciría el trabajar con norteamericanos.

“Los árbitros dominicanos son profesionales y deben ser tratados como tal”, sostuvo. “Hemos recibido informes de los técnicos que se encargan de evaluar el  trabajo que hacen y son buenos”, añadió.

Reveló que esos árbitros dominicanos reciben todos los años antes de comenzar la temporada talleres de capacitación para que pueden desempeñar una mejor labor.

“Ellos toman sus cursos antes de comenzar el año, sobre las técnicas y demás situaciones del juego”, comentó.

Sin embargo, Berrido entiende que hay un problema que va más allá de las bolas y los strikes y que tiene que ver con el plano personal y humano de los mandamás del juego.

“El problema de algunos de nuestros árbitros tiene que ver con subir el autoestima”, opinó. “Un umpire en esta liga gana unos RD$1,000 detrás del plato y tiene que tomarle decisiones a un Vladimir Guerrero que tiene todos los millones del mundo”.

Pero insistió en que los nacionales están haciendo su trabajo bien y que por ende no ve razón para que se tenga que recurrir al uso de umpires de Estados Unidos.

LAS SUSPENSIONES

Al ser cuestionado con relación a si la liga piensa tomar medidas más drásticas para impedir que se presenten situaciones como las que estuvo envuelto Félix “El Gatico” Martínez, que fue suspendido por tres partidos por  hacer contacto con un árbitro, o la de la semana pasada cuando Simeón Vázquez tuvo que auxiliarse de los miembros de seguridad para evitar una agresión, Berrido estimó que se han dado todos los pasos necesarios para impedir ese tipo de problemas.

“Desde que soy presidente de la Liga establecí una mecánica que he cumplido al pie de la letra. Cuando un árbitro expulsa a un jugador, la cosa se queda ahí. Ahora, si la agresión sigue y se tienen que tomar medidas entonces ahí entro yo”.

Explicó que en un campeonato corto como el que se juega en este país no se pueden tomar medidas exageradas para no dañar el evento porque “hay que actuar con ecuanimidad”.

Sin embargo, dijo que en el caso de Martínez, fue suspendido antes de siquiera escuchar su versión del caso porque si las cosas no se resolvían de inmediato “y el Gatico volvía a incurrir en una ofensa lo iba a expulsar por el resto de su carrera”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas