Matrices de precios altos

Matrices de precios altos

 Una tarea prioritaria: El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor debe establecer, en qué medida responde a la verdad   el alegato de comerciantes detallistas sobre  alzas al consumidor  que no guardan proporción con los impuestos que comenzaron a regir hace poco. La generalidad de las transacciones comerciales conllevan facturación que indican lo pagado por cada artículo, más lo que corresponde al Fisco;  a menos que las partes (adquiriente y proveedor) se hiciesen cómplices  para enmascar mutuamente el agiotaje.

Ya en el país no existe en lo específico el control de precios. Perdura -con sentido de justicia- la sanción a maniobras para acaparar y especular con fines de enriquecimiento que lleguen a lo criminal. La obtención de exceso de ganancias en el expendio de productos de primera necesidad debe perseguirse sin contemplaciones.

Es obligación de las autoridades usar los recursos que la ley les asigna para descubrir y castigar todo abuso en perjuicio de las familias de diversos niveles sociales, incluso  si se origina en sectores industriales o de intermediarios poderosos e importadores.

Con respaldo de la Justicia, como se ha logrado ya al  combatir prácticas lesivas en la distribución del gas propano, deben imponerse multas que correspondan a la gravedad del perjuicio y  disponer el cierre temporal,  incluso de colmados, que encarezcan artículos injustificadamente.

Para subsanar un lamentable error
El nombre del nuevo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (un país de estrecha hermandad con el nuestro) fue citado erróneamente en uno de los editoriales de HOY del día de ayer. Escribimos Luis Fortuño,  gobernador saliente, en vez de lo que corresponde: Alejandro García Padilla.

Una equivocación que nos apena mucho y para la que rogamos aceptar nuestras disculpas. Un error de esos que se cuelan a la menor falta de cuidado.
 Resaltábamos al momento de  cometer la falta el promisorio interés   expresado por García Padilla  y por  nuestro presidente Danilo Medina en estrechar los lazos de amistad de  dos pueblos apenas separados por el Canal de la Mona.

La reafirmación de compromisos ocurrió a propósito  de la  reciente presencia del mandatario dominicano en San Juan de Puerto Rico en la asunción del nuevo gobernador  de la vecina isla, al que reiteramos respeto y admiración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas