Matriz portuaria de la República Dominicana

Matriz portuaria de la República Dominicana

En otros trabajos he resaltado la importancia económica, de carácter estratégico, que significa contar con puertos eficientes para el flujo del comercio internacional del país. También he destacado el rol de cada uno de los puertos nacionales para el funcionamiento de la economía. 

Sin embargo, no siempre, ni todos, tienen suficientemente claro, en el país, cuál es la estructura portuaria de que dispone el territorio nacional, la condición jurídica de cada uno de ellos, su perfil de especialización y el peso específico que representa dentro del mismo, así como los niveles de eficiencia con que se desempeña cada uno de ellos. Esta parte de la isla dispone, hoy día, de 12 puertos naturales y uno desarrollado por la mano del hombre – el Multimodal Caucedo – recibiéndose en los mismos anualmente mucho mas de 5,000 buques. Aparte de este último, que es privado, el Gobierno dominicano ha entregado bajo régimen de concesión otros cuatro – Haina, La Romana, Santo Domingo y Cabo Rojo – a empresas nacionales y extranjeras. La política de concesiones, que deberá ampliarse, es una respuesta a la necesidad de mejorar la infraestructura de los puertos en aras de su eficiencia y que por el monto de las inversiones requeridas, que el gobierno no puede asumir, hay que abrirle puertas al sector privado nacional y foráneo.

El inventario de puertos tiende a aumentar toda vez que hay planes de desarrollar una Terminal en la Bahía de Neiba –que se destinará esencialmente a la exportación de agregados – y otro con fines de multiuso en Miches tanto para el manejo de furgones como para el arribo de pasajeros. El Puerto de Santo Domingo presenta una gran versatilidad en su uso, ya que aparte de desarrollar su actividad comercial –lo cual incluye el muelle de Molinos del Ozama –recibe cruceros en la Terminal Don Diego y Sans Soucí –esta última también concesionada al sector privado-, tiene la terminal que hasta hace poco utilizaba el ferry de Puerto Rico y la Plaza Marina Bartolomé Colón para yates turísticos.

Hay terminales de uso especializado, como  la Coastal Dominicana en San Pedro de Macorís; Itabo, con operaciones de carbón mineral y que recientemente mereció la certificación PBIP –de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias– reconocimiento internacional más importante que se otorga, y en Boca Chica está  AES Andrés para recibir el gas natural. También en Palenque, San Felipe en Puerto Plata y la  antigua Coyentrix, en San Pedro, todas  para combustibles, y el sistema de boyas de  Refidomsa para gas natural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas