Las inversiones de energía eólica o solar deben disponer de una capacidad de gas o de combustibles líquidos flexible
República Dominicana avanza en sus objetivos de transición energética y ampliar la matriz de generación con fuentes renovables, pero deben contar con la capacidad de más almacenamiento en baterías y también tener tecnología y sistema de respaldo con energía firme-térmica.
La energía, a partir de la solar y la eólica son las fuentes que principalmente lideran las nuevas inversiones para en el país; aunque son las más baratas, éstas no brindan energía todo el tiempo y su capacidad es inflexible.
Por esto, es importante asegurar que junto con las inversiones de energía eólica o solar se disponga de una capacidad de gas o de combustibles líquidos flexible adecuada, para equilibrar eficientemente la intermitencia de la energía eólica y solar, manteniendo el sistema estable en todas las condiciones climáticas.
Así lo explicaron Marcelo Barthaburu y Miguel Madrid, gerente general para el país y gerente de negocios para Centroamérica de Wärtsilä Dominicana, respectivamente.
Destacaron que el almacenamiento de energía también desempeñará un papel importante, principalmente, mediante la regulación de la frecuencia y el desplazamiento de la generación solar del día a la noche.
Expresaron que Wärtsilä ofrece una tecnología que permite crear un balance en la red, dando soporte a esas empresas que instalan planta solares y eólica para que cuenten con un respaldo de plantas que generen con combustibles líquidos y gas natural.
Madrid indicó que en las plantas que utilizan su tecnología solo con un switch se elige cambiar la fuente de la generación, sea solar o gas natural y también tienen dispositivo que automáticamente elige cual es el tipo de combustible más eficiente en el momento y realiza el cambio.
Expusieron que Wärtsilä nace en Filandia, hace 190 años cuenta, con más de 17 mil empleados a nivel mundial y más de 20 años trabajando en el país de la mano de Ege Haina, Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM); Grupo Puntacana, Cap Cana, Seabord, Palamara, Metaldom, entre otras.
Su experiencia es en fabricar plantas y dar mantenimientos y asesoría a inversionista en el sector eléctrico.