Matteo Renzi pide una cumbre europea urgente sobre la inmigración

Matteo Renzi pide una cumbre europea urgente sobre la inmigración

ROMA. AFP. El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, reclamó este domingo una cumbre europea urgente tras el naufragio de un barco cargado de inmigrantes en el Mediterráneo, que podría haber dejado cerca de 700 muertos.

«Estamos trabajando para asegurarnos de que esa reunión se podrá celebrar antes del final de la (próxima) semana. Tiene que ser una prioridad», dijo Renzi en rueda de prensa, calificando la crisis migratoria de «azote» que Europa debe afrontar.

La iniciativa italiana llega después de que varias oenegés opinaran que el naufragio se podría haber evitado si Italia hubiera mantenido sus operaciones de rescate frente a sus costas meridionales.

La misión Mare Nostrum se suspendió a finales de 2014, después de que los socios europeos de Italia se negaran a ayudarla a asumir el coste de las operaciones de rescate.

El problema no es el control del mar, aseguró Renzi, sino la necesidad de detener a los traficantes de personas, esos nuevos «esclavistas».

La situación no se resolverá «con 10 barcos más o menos», añadió, recordando que el naufragio del barco se produjo a pesar de que los equipos de rescate ya estaban presentes en el lugar de los hechos.

El balance oficial es de 24 muertos y 28 supervivientes, pero podría empeorar durante la tarde, ya que varias personas que viajaban a bordo aseguraron al Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) que unos 700 pasajeros se encontraban en el barco cuando se hundió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas