Matthew generará fuertes precipitaciones en costas del norte de Venezuela

Matthew generará fuertes precipitaciones en costas del norte de Venezuela
Matthew generará fuertes precipitaciones en costas del norte de Venezuela

Caracas.  El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) de Venezuela informó hoy que debido al desplazamiento de la tormenta tropical Matthew por el Mar Caribe habrá precipitaciones con descargas eléctricas y fuerte oleaje en las costas venezolanas en las próximas 72 horas.

La tormenta actualmente se desplaza a 15 millas por hora (24 km/h) de este a oeste en el Mar Caribe, y generará ráfagas de viento e incremento en la altura del oleaje durante las próximas 72 horas, dijo el meteorólogo del INAMEH Luis Izaguirre al canal estatal venezolano VTV.

Matthew, que podría convertirse hoy en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos es la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica y prosigue su desplazamiento hacia el oeste.

Debido a que el sistema se encuentra a unas 300 millas (480 kilómetros) al sur de Puerto Rico y a 265 millas (430 kilómetros) al este-noreste de Curazao, se ha levantado el aviso de tormenta tropical para las islas francesas de Guadalupe y Martinica,  y para Santa Lucía, Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas, aunque se mantiene aviso de vigilancia sobre Bonaire, Curazao y Aruba.

Los expertos del NHC, vaticinaron un “gradual fortalecimiento durante las próximas 48 horas” y, según el cono de proyección a cinco días, seguirá un trayecto hacia Cuba.

En cuanto a las costas venezolanas, el INAMEH espera que para el domingo haya salido del territorio nacional y el oleaje empiece a regularse paulatinamente hasta el lunes.