Matthew podría convertirse esta tarde en categoría 3 en su avance por Caribe

M6

Miami (EE.UU.). El huracán de categoría 2 Matthew continúa hoy su avance por el Caribe Central con poderosos vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) y podría convertirse en un ciclón mayor de categoría 3 “esta tarde o noche”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (24 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT) de hoy.

El huracán se ubica a 130 millas (210 kilómetros) al noreste de Punta Gallinas (Colombia) y a 520 millas (840 kilómetros) a este-sureste de Kingston (Jamaica).

Se mantiene una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para Aruba y la frontera entre Colombia y Venezuela hasta Ríohacha señaló en NHC, con sede en Miami.

Se vaticina que Matthew girará el sábado o domingo hacia el noroeste, por lo que, según un probable patrón de trayectoria, Jamaica, Cuba y partes de Haití quedarían dentro de su radio de acción.

Los expertos del NHC esperan que Matthew “continúe fortaleciéndose en las próximas 48 horas y se convierta en un huracán de categoría mayor esta tarde o noche”.