Mavericks buscan retornar a  cúspide

Mavericks buscan retornar a  cúspide

Mirar más allá de las pretensiones del propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, es soñar para que el futuro pueda venir antes de despertar.

Que iluso es el señor Cuban! Querer competir de tú a tú en una Conferencia Oeste, donde los primeros cuatro lugares están reservados para Lakers, Spurs, Nuggets y Trail Blazers, respectivamente.

Cuban y sus Mavericks sólo están preocupados por el presente. Y la edad, en el baloncesto de este nivel, es más que importante. Sí usted quiere pregúntele a Shaq O’Neal. 

Los Mavs refirmaron al point guard Jason Kidd y adquirieron al veterano Shawn Marion, Tim Thomas y a Drew Gooden, como jugadores importantes. 

Cuban está pensando que termine la venidera temporada lo más rápido posible para tener oportunidad de adquirir a LeBron James o Dwyane Wade por vía del mercado de la agencia libre, al terminar el contrato de ambos en sus respectivos equipos. Y esa situación es bien difícil que pueda ser concretizarse.

Lo que es real es que los Mavericks terminaron la temporada pasada con marca de 50-32, para ocupar el lugar No. 6 en los playoffs de la Conferencia Oeste, y sorprendieron a San Antonio Spurs por 4-1 en su serie de primera ronda. Luego cayeron a manos de los Denver Nuggets por 4-1 en semifinales.

El punto luminoso de los Mavs está en el alemán Dirk Nowitzki, quien está en su punto más álgido de su carrera. Nowitzki tiene 31 años y promedió 25.9 puntos, 8.4 rebotes, 2.4 asistencias y tiró para 47.9 en lances desde el campo durante 37.7 minutos en 81 juegos (todos como miembro del quinteto abridor).

Algo que los propios Mavs conocen es que Jason Kidd, pese a sus 36 años, puede controlar el balón, correr con el y llevar la esférica a Nowitzki en todos los ángulos de la cancha. Kidd tuvo una media de 9.0 puntos, 8.7 asistencias, 6.2 rebotes y 1.9 robos en 81 juegos para los Vaqueros.

Una de las mayores virtudes o curriculun vitae para Nowitzki es que ha promediado 79 partidos jugados en las últimas 10 temporadas. Dirk puede jugar varias posiciones dependiendo de los ajustes de su equipo y el rival.

Ese estilo de juego rápido es bien adaptado para el reservista boricua José Juan Barea, un pequeño pero bólido point guard que promedió 7.8 puntos y 3.4 asistencias en 79 encuentros como sustituto principal de Kidd.

Los otros hombres importantes de este equipo son el shooting guard Josh Howard, que promedió 18.0 puntos y 5.1 rebotes en sólo 52 encuentros. Jason Terry, que ganó el premio de ‘Mejor Sexto Hombre’ de la liga en 2009, tras promediar 19.6 puntos, 3,4 asistencias y 2.4 rebotes en 74 juegos.

La llegada de Marion movería a Howard a la posición de small forward, debido al estilo de juego del recién adquirido. Marion promedió 12.9 puntos, 8.5 rebotes, 2.0 asistencias y 1.2 robos en 69 juegos para dos equipos (Miami y Toronto), la temporada pasada.

Marion daría a los Mavs un defensor duro, versátil que no tenían, que de ven en vez podría defender desde a Brandon Roy (6’6”) a Yao Ming (7’5”).

La posición más débil en Dallas es la central, donde Erick Dampier no es un dicho de virtudes.

Las claves

1. Point guard

Jason Kidd es un armador probado en la liga que puede correr y ajustar su juego a los demás.

2. Shooting guard

Josh Howard asegura más de 16 puntos cada noches, y su calidad es incuestionable, gracias a su dimensión de juego.

3. Small forward

La llegada de Shawn Marion le imprime un defensor neto que no tenían. Este puede correr, rebotar y finalizar los fastbreaks.

4.  Power forward

Dirk Nowitzki es un premier en las tres últimas  posiciones, y puede adaptarse a cada una de ellas de acuerdo a la necesidad del club.

5. Centro

Es el punto débil del equipo. Erick Dampier no es el hombre ideal para jugar todos los días, pero no más candidatos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas