Max aboga por alza salarial general

<P>Max aboga por alza salarial general</P>

El ministro de Trabajo, Maximiliano  Puig, planteó ayer la necesidad de un aumento general de salarios, más allá del mínimo para que los trabajadores puedan compensar la pérdida del poder adquisitivo.

 Aunque reconoció que al Comité de Salarios le compete solo el mínimo, hizo un llamado al Gobierno y a los empresarios para que reflexionen y mejoren los ingresos de los trabajadores.

Indicó que antes de abril convocará al Comité Nacional de Salarios para que inicie una discusión tranquila y se haga una revisión antes de junio cuando se cumplen dos años del último aumento salarial.

Precisó que antes de lograrse un nuevo aumento del mínimo, exigirá que las empresas que ni siquiera cumplen con ese requisito de ley paguen la cantidad que deben, porque muchos pagan por debajo de lo que acordaron las autoridades.

 Aseguró que a más tardar en junio de este año habrá un aumento del salario mínimo.

 Entiende que un aumento general de salarios debe discutirse a otro nivel.

  “Ahí yo estoy haciendo un llamado a todo el Gobierno para que se tome en cuenta, se discuta a nivel de empresas o de ramas de la producción para que se produzca un aumento general que compense parte de la pérdida del poder adquisitivo que han tenido los trabajadores”.

   Dijo que un trabajador que ganaba RD$10,000 hace tres años y ahora gana lo mismo, está ganando menos porque ahora compra menos de lo que podía comprar  hace tres años con ese salario y su nvel de vida decrece.

Sostuvo que esa es una pérdida que han tenido los trabajadores y lo que procede es compensarla.

Aclaró que un aumento general de salarios no crea problemas en la economía como argumentan algunos y puso como ejemplo Brasil, que mejoró su situación económica cuando el anterior presidente, Lula Da Silva, dispuso un aumento general de salarios.

Mejores salrios y  auge económico.   Aseguró que quienes dicen que un aumento general causa problemas a la economía tienen una visión tradicional de las cosas y los invitó a tener una visión más abierta y más moderna.

Insistió en que Brasil es el mejor ejemplo del efecto de las mejorías salariales porque le dio auge a la economía de ese país, contrario a lo que muchos vaticinaban.

  Manifestó que la gente al tener más ingresos hace mayor demanda de bienes y servicios, desarrollando más la producción e incrementando la prosperidad en general.

   “Por eso yo creo que el aumento  de salarios es importante, no solamente para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, sino también para darle una mayor potencia a la economía nacional”.

Puig aclaró que no plantea un aumento de manera inmediata, sino que se estudie y pondere para que las partes lleguen a las mejores conclusiones para bien de todos y del país.

Seguridad Social para domésticas

El ministro de Trabajo, Maxiliano Puig, informóque trabaja en un proyecto piloto para lograr que este año los llamados trabajadores informales de la economía reciban los beneficios de la Seguridad Social.

 Indicó que son muchos los integrantes de ese sector que incluye a los chineros, oficinas de abogados, entre otros.

Dijo que como no se puede coloar en el mismo nivel a un frutero que a un médico o abogado, ha costado iniciar los beneficios al sector informal.

 “Lo que estamos haciendo en este momento es que el mayor número de personas no registradas pueda entrar a la Seguridad Social como por ejemplo los trabajadores y las trabajadoras domésticas que son 250 mil personas, 230 mil mujeres y alrededor de 30 mil hombres..¿por qué no están en la seguridad social , porque la Seguridad Social está prevista  para personas de más de cinco personas y que las empresas presenten su Registro Nacional de Contribuyentes o RNC  ”.

  Puig dijo que trabajan en la elaboración de las regulaciones correspondientes para que las trabadoras domésticas puedan entrar al sistema.

  Aclaró que no sólo el o la trabajadora, sino sus dependientes, lo que sumarían más de medio millón los beneficiados directamente.

 Dijo que también trabajan para que sean registrados los trabajadores de las bancas de apuestas, para que tengan sus derechos laborales.

De  igual modo se iniciará un plan piloto para incorporar a los trabajadores y trabajadoras de los centros de diversión nocturnos, los servidores de las empresas de vigilancia,  como los bares,  muchos de lo cuales trabajan más de 8 horas y no gozan de horas extras ni prestaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas