El presidente del partido Alianza Por la Democracia (APD) afirmó que la insensibilidad ambiental del Gobierno de Danilo Medina es la principal amenaza en contra del desarrollo de la provincia Peravia.
Puig dijo que la política ambiental del Gobierno de construir la avenida circunvalación por la parte sur de Baní que es la zona más extensa bajo cultivo de la provincia Peravia, en lugar de hacerlo por el norte siendo más barato y contando con terrenos más aptos para la construcción de una vía de esta naturaleza.
El dirigente político compartió el panel con la diputada Guadalupe Valdez y con el presidente de la Multitud, Ecmilio Galván alegó que otra muestra de la insensibilidad ambiental del Gobierno es la construcción de dos plantas de carbón en Punta Catalina que causarán una catástrofe ambiental y sanitaria en esta provincia, además de incrementar enormemente las emisiones de dióxido de carbono del país a la atmósfera, gravando el cambio climático.
Dijo que el hecho de que durante casi un año de grave sequía que azotó a la provincia Peravia las autoridades únicamente dispusieron dar agua en cinco ocasiones, a pesar que la mayor parte del agua que consume la ciudad de Santo Domingo, proviene de la presa de Valdesia alimentada por la cuenca de Nizao de esta provincia, enfatizó.
Explicó que mantiene la extracción de materiales de construcción de los ríos de esta cuenca, lo que deteriora sus causes y termina por disminuir el volumen del agua.
Señaló que se mantiene esta destrucción de los ríos de la cuenca de Nizao, cuando podría extraerse agregados y abono orgánico del embalse de la presa de Valdesia sin prácticamente ningún costo, con lo que a la vez aumentaría la capacidad de almacenaje de esta presa.
En tanto que la diputada Guadalupe Valdez planteó que se necesita de una reforma fiscal que haga que los ricos contribuyan a cerrar la gran desigualdad que existe y para erradicar la pobreza.
Manifestó que mientras exista la pobreza no se podrá garantizar plenamente el derecho a la vida y a una alimentación de calidad.
De su lado, el presidente de la Multitud, Ecmilio Galván aseguró que con salarios bajos es imposible que el país se desarrolle, ya que no es posible crear el círculo virtuoso de producir más por el aumento de la demanda del consumo de los asalariados.
Afirmó que los bajos salarios están también erosionados por la ausencia o la mala calidad de los servicios públicos, lo que obliga a los asalariados a dedicar una parte importante de sus ingresos a proveerse de servicios que ya han pagado a través de los impuestos.