Max Puig afirma hay que colocar la producción como prioridad

Max Puig afirma hay que colocar la producción como prioridad

El candidato presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, afirmó que el modelo de crecimiento económico que impera en el país ya no da más y la  única salida que tiene la República Dominicana es colocar la producción en el centro de las políticas públicas para recuperar el empleo de calidad y mejorar los ingresos.

“Si no nos abocamos a tomar medidas de fondo de carácter estructural  que coloquen la producción en el centro de las políticas públicas, si no reorientamos el gasto público en un sentido social, la economía y la sociedad dominicana van a llegar a un punto de estrangulamiento”, manifestó el ex ministro de Trabajo.

Advirtió que lo que le conviene a la sociedad dominicana es cambiar de modelo, pues de lo contrario se estaría cerrando el camino.

Al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37, Puig informó que cada año la República Dominicana tiene menos capacidad para crear los empleos requeridos.

“Cada año llegan a la edad laboral 89,000 jóvenes y cada año baja la proporción de esos jóvenes que logran ser insertados en el mercado laboral”, afirmó el dirigente político, además de que esos nuevos empleos que se crean son marginales.

“Hay cuatro fuentes de empleo fundamentales de acuerdo con las estadísticas del Banco Central: Motoconcho, trabajo doméstico remunerado, salones de belleza, y empleados de colmado. Son las cuatro fuentes de empleo principales en la República Dominicana”, apuntó Puig.

Señaló que aunque se trata de trabajos dignos, “no es con ese tipo de empleos que la República Dominicana va a salir adelante. Ese es el tipo de empleo que se está creando. Mientras tengamos el modelo de crecimiento actual, vamos a seguir así y eso va a producir una crisis”, agregó.

Gran dispendio de recursos públicos

            Dijo que en el país hay un gran dispendio de recursos que gastan funcionarios en empleos, vehículos, combustibles y sueldos, pero de gente que no hace nada o en hasta cuatro entidades que se ocupan de un mismo tema, como es el caso del transporte terrestre.

            Citó que un ex oficial de la Fuerza Aérea Dominicana le contó que cuando él ingresó a esa institución en los años sesenta “había un solo general, 4,000 soldados y 100 aviones. Cuando él llegó a general en los años ochenta ya eran 5,000 soldados y seis generales. En la actualidad hay 18,000 soldados, 36 generales y seis aviones. Hay que ver lo que esto significa en términos de racionalización de gastos. En este momento hay nueve generales por avión”.

Cuatro grandes desafíos del país

            Puig indicó que los cuatro grandes desafíos que tiene que afrontar la República Dominicana son superar la desigualdad, responder a la fragilidad ambiental, vencer la inseguridad y fortalecer la institucionalidad.

            El candidato presidencial de APD dijo que no hay igualdad de oportunidades en la sociedad dominicana.

“La República Dominicana es un país que siendo el que más crece en la región, es el que tiene los peores indicadores sociales. La peor situación en salud. Nosotros tenemos que de cada 100 trabajadores solo 30 tienen un empleo fijo remunerado, 56% está en la informalidad, 14% está en el desempleo”, explicó el dirigente político.

Se comprometió a que de llegar a la presidencia, “el tema primero es trabajar para modificar la estructura económica que da lugar a esa situación social. Por eso planteo que hay que cambiar el modelo de crecimiento económico con injusticia social que prevalece en el país”.

Explicó que ese cambio se producirá al “colocar la producción, el empleo y los ingresos como eje de las políticas públicas. Ese es el esfuerzo de fondo”.

En relación con el tema ambiental, Puig consideró que en el país hay un gran daño al medio ambiente que pone en peligro al turismo porque “las aguas están contaminadas, aquí no hay servicio de tratamiento de los desechos en ninguna municipalidad, los ríos están contaminados, eso va a destruir las playas, igual que la destrucción de los manglares”.

Un tercer desafío es la gran inseguridad que impera en el país, por lo que a su juicio sería atacada garantizando la “seguridad física, la seguridad jurídica, no solo de las empresas, sino de las personas; la seguridad social, estar protegido desde la cuna hasta la tumba, seguro de salud, seguro laboral y seguro de pensiones; y seguridad alimentaria. Una parte de los dominicanos hoy no está consumiendo los alimentos que requiere”.

El cuarto desafío definido por el candidato presidencial de APD es el institucional, que a su juicio se expresa en la falta de confianza en todas las instituciones.

“No hay confianza. La gente no cree en los funcionarios, no cree en los legisladores, no cree en los jueces, no cree en los fiscales, no cree en los dirigentes políticos, no cree en los dirigentes sindicales. Lo primero es recuperar la confianza, renovar la esperanza”, sostuvo Puig.

Eliminaría privilegios irritantes

Prometió que su primera medida como presidente sería eliminar los privilegios irritantes, lo que haría mediante el establecimiento por ley de todo el sistema de apoyo y transferencia condicionada.

Asimismo, terminaría con el “barrilito” que se auto-asignan los legisladores.

El ex senador por Puerto Plata preguntó “en qué país del mundo la asistencia está a cargo de los legisladores. Esos son privilegios irritantes. Esa es la legalización del clientelismo”, tras agregar que la Constitución consagra que “nadie debe legislar para su propio beneficio”.

Igualmente, Puig prometió que como presidente le dará “un corte absoluto a la apropiación de bienes públicos” porque “toda esa política de tolerancia hacia la apropiación de fondos públicos es lo que ha hecho perder la confianza”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas