Max Puig: carbón es el más sucio de los combustibles

El doctor Max Puig, exministro de Medio Ambiente, advirtió que todos los estudios científicos determinan que el carbón es el más sucio de los combustibles, por lo que todos los organismos multilaterales desaconsejan su uso para generación electricidad.

Puig hizo el planteamiento al participar en un panel realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en ocasión de la instalación de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní. Dijo que, a pesar de la defensa que hacen del carbón las grandes empresas que extraen sus ganancias de la explotación de ese recurso, “propiciar el desarrollo de esta fuente de energía es aferrarse al atraso, dañando la vida en nuestro país y contribuyendo a dañarla en el resto del mundo”.

Justifica. Por su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, justificó que el Gobierno construya plantas a carbón porque supuestamente no hay disponible gas natural en los mercados internacionales.